Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Municipio de Esquel y el INTA renovarán convenio para el desarrollo de Huerta Demostrativa Agroecológica y producción de alimentos

El Intendente de Esquel, Arquitecto Sergio Ongarato encabezó una reunión con el Director Regional del INTA, Ingeniero Sebastián Li, en el marco del convenio puesto en marcha en el 2016 y que próximamente renovarán ambas instituciones para el desarrollo de la Huerta Demostrativa Agroecológica (impulsada en ese entonces en conjunto con la Secretaría de Ambiente) y la producción de alimentos. 

El mismo incluye capacitaciones y el impulso de proyectos productivos. A partir de la exposición y el balance realizados durante la reunión, el Intendente destacó el trabajo en conjunto y dijo que “los resultados fueron muy buenos” por lo cual, “estamos próximos a renovar el convenio”.


Participaron también de la reunión el Secretario de Ambiente Municipal, Ingeniero Daniel Hollman; la directora de Producción, Camila Gullino; en representación del área social, Jorge Rementería; y también por el INTA Esquel Gustavo Salvador y Eduardo Miserendino.


El mandatario municipal destacó el trabajo realizado en conjunto con el INTA desde el inicio de su primer período de gestión y destacó que “el balance es muy positivo. En el primer año de gobierno firmamos un convenio y los resultados del mismo fueron muy buenos. Por lo tanto, estamos próximos a renovar dicho convenio para seguir trabajando e implementando los distintos programas que se contemplan. Creo que es muy importante seguir avanzando con las diferentes capacitaciones que se han llevado a cabo a partir del convenio”.


“Se capacitó a mucha gente, ya sea para producción propia o comercialización de productos. Creemos que ahora hay muchas cosas más que se pueden hacer a través del CAPEC, Desarrollo Social, Ambiente, entre otras áreas. El trabajo que se ha hecho hasta el momento en el marco del mencionado convenio, fue muy bueno”, agregó.


En este sentido el Secretario de Ambiente, Ingeniero Daniel Hollman, explicó que la Municipalidad de Esquel “viene trabajando con el INTA a través del convenio que se firmó en el año 2016, a partir del cual se le cedió un espacio en el Vivero Municipal para realizar una Huerta Demostrativa donde además se realizan diferentes capacitaciones por parte de ese organismo con la participación de vecinos de la ciudad. Y por su parte el INTA se compromete a trabajar en conjunto con la Secretaría de Ambiente Municipal para la implementación de capacitaciones al personal”.


Durante los cuatro años del convenio, “el programa que llevó adelante el INTA fue muy exitoso. Fueron capacitadas más de 1400 personas, se armaron diferentes proyectos productivos, se dio impulso a pequeños emprendedores”, remarcó el funcionario municipal.
En este marco, “en reunión con el Intendente el objetivo fue mostrar todo el proceso que se llevó adelante y ver los términos para poder renovar el convenio. La reunión fue muy positiva, estamos todos muy conformes con el trabajo que se está llevando adelante”.
Y, por otro lado, “con el transcurso del tiempo vimos que había también otras áreas que estaban involucradas o habían tenido participación en las distintas acciones, entre ellas Producción Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social a través del área de Economía Social”.
En este marco, indicó Hollman por último que el nuevo convenio “va a ser un poco más amplio ya que se van a incorporar otras áreas de la Municipalidad para las próximas acciones que se van a llevar adelante”.