Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

MELINA ARÉVALO AL MUNDIAL DE WUSHU EN BRASIL

La atleta de Rawson será la única representante patagónica, viajará junto a la delegación nacional a Brasilia, donde competirá en la especialidad de Taolu (formas).

El  VII Junior Wushu Championship, es un campeonato oficial que reunirá a más de 140 países miembros de la International Wushu Federation (IWUF) y se realizará en Brasilia, Brasil,  entre los días 9 y 16 de julio.

Y allí, como única representante de Chubut y la Patagonia estará la chubutense Melina Arévalo, quien integrará una delegación de 24 atletas y competirá en las tres áreas de Taolu (formas).

“Una preparación de dos años”

Previo al viaje, Melina junto a su padre y entrenador Gabriel Arévalo, visitaron Chubut Deportes y se reunieron con Walter Ñonquepán, para agradecer el apoyo recibido para poder participar de este evento.

Además, dejó las sensaciones y expectativas en la previa de esta participación: “Es la primera vez que participaré de un evento tan importante. Por primera vez en la historia este Mundial sale de Asia y se hace en América, lo cual no facilitó la posibilidad de poder estar”.

Sin embargo no fue sencillo clasificar porque “esto fue una preparación de dos años, con participaciones en distintos torneos nacionales en Buenos Aires y competencias internacionales como el Sudamericano de Uruguay”.
Explicó que “esos eventos me dieron la posibilidad de llegar al último Nacional que se hizo en abril en Buenos Aires y allí pude lograr la clasificación”.
Melina competirá en las tres áreas de Taolu, que es la disciplina que representa la parte artística y demostrativa del Wushu, dividida en tres áreas principales que son el Changquan (literlamente “boxeo largo”, estilos del norte de China), Nanquan (estilos del sur de China) y Taijiquan (compendio de estos estilos denominados “boxeo supremo”).

Taolu es una estandarización de movimientos provenientes de los diferentes estilos clásicos que, fusionados a la belleza estética y complejidad atlética de la Opera China y la acrobacia tradicional china, conforman este exquisito deporte de performance donde se requiere al atleta tener mayor velocidad, coordinación, elasticidad, reflejo, fuerza, destreza, espíritu marcial, siendo de esta manera compatible a la ideología de los juegos olímpicos.

“Una experiencia sin igual”

Sin dudas, llevar a cabo estas formas en buen nivel requiere una dedicación muy especial “la verdad que los entrenamientos son muy exigentes. Entreno dos o tres veces por día y como tengo a mi papá como entrenador, la exigencia no sólo es en las practicas sino también en la casa, observando videos de mundiales anteriores para ver detalles que me puedan servir para seguir aprendiendo”.

Además, destacó el trabajo del grupo de personas que la ayudan en su preparación como preparadores físicos y nutricionistas, “que son fundamentales para cubrir todos los aspectos para poder llegar bien a una competencia de alto nivel y rendimiento como lo es un Mundial”.

En el cierre contó que Ñonquepán le aconsejó que “trate de disfrutar y además de desearme suerte en lo deportivo, esperando que tenga la mejor actuación posible, que intente observar, como son las culturas, como se comportan las familias y los atletas junto a los entrenadores, será una experiencia de aprendizaje sin igual, en todos los aspectos

Fuente Gacetilla de Prensa de Chubut Deportes.