Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

MATÍAS DUHALDE: “EL GOALBALL ME HIZO CONOCER UN MUNDO DISTINTO”

El jugador capitalino, que se destacó en los Juegos Nacionales Evita de 2017, en los Patagónicos 2018 y 2019 y convocado a la Selección Nacional mayor de la disciplina, contó su historia de vida, su actualidad y sueños a futuro.

Dentro de las disciplinas para deportistas con discapacidad, el goalball es una de las más desarrolladas en los últimos años en la provincia del Chubut. En 2017, el equipo provincial, en una histórica actuación, logró el segundo lugar en los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata.

En ese equipo provincial, estaba el jugador nacido en Rawson Matías Duhalde, que poco tiempo antes no conocía el deporte y poco tiempo después, fue no solamente campeón de torneos patagónicos con Chubut, sino también pasó a formar parte de las convocatorias al Seleccionado Nacional Sub-20 de la disciplina. Para este 2020, ya estaba dentro de la nómina para integrar el Seleccionado mayor. Sin dudas una historia de vida que merece ser contada.

En diálogo con el Sector Prensa de Chubut Deportes, el deportista manifestó que la cuarentena “modificó un poco los planes deportivos”, pero “no aflojo y sigo entrenando en mi casa en Rawson, acompañado por la familia”.

Remarcó en cuanto a este aspecto que “entreno todos los días. Realizo trabajos variados de fuerza, resistencia, cardio y aeróbico. Lo hago en el patio de la casa y cuando no hay buen tiempo, adapto mis entrenamientos al espacio que tengo adentro. Tuve que adaptar mis materiales, como por ejemplo unas mancuernas hechas en casa, soga elástica y un pre-banco plano”.

Durante el mes de enero, Matías recibió la noticia de su primera citación con la Selección Argentina Mayor. Luego de formar parte del seleccionado Sub-20, era su primera chance con la mayor. Obviamente, la situación por la pandemia postergó este sueño: “En un principio me afectó mucho en lo anímico, me había bajoneado porque estaba a sólo una semana de viajar a entrenar con la mayor y a poco también de los Para-Epade, el Patagónico y el Metropolitano, pero luego pensé que este parate me podía servir para mejorar en lo físico y en lo mental, para cuando tena la oportunidad de ir”.

En cuanto a sus aspiraciones personales, manifestó que “mis objetivos para éste año eran poder volver a estar en el podio del torneo Patagónico, en el Metropolitano y dar todo para poder llegar al Sudamericano, siempre buscando crecer como deportista y como persona”.

“Conocí el Goalball en 2016 por unos profesores cuando iba al Complejo de Escuelas Especiales. Cuando recién se estaba conociendo la actividad en Rawson, me quisieron sumar al equipo”, recuerda Matías y añadió: “Me buscaron muchísimo porque en esa época no hacía nada de deporte y no quería saber nada. Me insistieron durante dos años y medio para que empiece pero tenía un poco de miedo. Hasta que un día me animé, dos profesores organizaron un partido amistoso y gracias a eso empecé”.

Reconoció que “fue conocer un mundo distinto, porque era jugar con los ojos tapados y para mí era todo muy nuevo, pero desde el primero momento me encanto el deporte y me enganché. Por el simple hecho de tener baja visión no hacía nada de deporte antes. El goalball me abrió las puertas para independizarme un poco y me brindó todo lo que implica practicar un deporte: No sólo estar bien físicamente, sino que también conocer gente con mis mismos problemas”.

En el cierre de la charla, Matías hizo referencia a la importancia del apoyo que va a recibir de provincia para este 2020: “La beca que me brinda Chubut Deportes me ayuda muchísimo para poder sustentar mis viajes a los entrenamientos nacionales y diferentes torneos. Quiero agradecer a las autoridades por haberme brindado esta gran oportunidad, no sólo a mí, sino a todo el deporte de discapacidad. Para mi es todo un honor representar a mi provincia”.

Vía Gacetilla de Prensa de Chubut Deportes….