Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Manuel Belgrano, reivindicado en el Senado por ser pionero del cáñamo en el país

En sus discursos, durante el debate de la ley de desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo, Silvia Giacoppo y Anabel Fernández Sagasti recordaron el rol del prócer en el crecimiento de esta planta.

En la recta final del debate de la ley de desarrollo del cannabis medicinal y la industria del cáñamo, dos senadoras resaltaron el rol de Manuel Belgrano en la introducción al país de la planta del cáñamo hace dos siglos atrás.

Última oradora de Juntos por el Cambio, la jujeña Silvia Giacoppo recordó que, tras un viaje a Europa, el creador de la bandera argentina volvió inspirado con las propiedades de esta planta y, por eso, al votar esta ley se le está rindiendo un “homenaje”, además de “estar cumpliendo ya con una manda belgraniana”.

Belgrano “hablaba que el desarrollo de las provincias del país tenía que ser mirado con la producción del cáñamo, que tiene muchísimas propiedades”, agregó la legisladora radical.

Por su parte, la vicejefe del bloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti, que cerró el debate, mencionó que “Manuel Belgrano en 1795 redactó un texto en el que exponía las utilidades del cáñamo y el lino, una especie de manual de instrucciones que hizo el prócer sobre el desarrollo de estas plantas”.

“Claramente había visto el desarrollo y el potencial de estas plantas en Europa, en Castilla y en Galicia, donde habían servido estas plantas para exterminar la pobreza, según propias palabras de Manuel Belgrano”, continuó la mendocina.

Y relató: “Es así que cuando llegó al virreinato del Río de la Plata extendió semillas por todo el virreinato para intentar que esta producción tuviera el mismo auge que en Castilla y Galicia”.

“Con esta ley estamos haciendo honor a un gran pensador, un gran patriota, un gran político, militar, y un estadista, que entendía que la faz productiva era necesaria para el desarrollo de nuestro país. Hace más de dos siglos entendía que era prioridad para el país”, completó.

Vía www.elparlamentario.com