Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Luenzo: vamos a trabajar con SUTIAGA sobre la falta de política habitacional

El senador nacional Alfredo Luenzo se reunió con las autoridades de SUTIAGA Chubut Santa Cruz y Tierra del Fuego, Sindicatos Unificados de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines con el fin de tratar temas atinentes a los planes de viviendas que el gremio viene gestionando para sus trabajadores.

Estuvieron presentes, Mauricio Fuentealba, Juan Levicoy y Sergio Bohe, quienes le comentaron al Senador que en su gestión se entregaron más de 100 viviendas a sus trabajadores en los planes por estos desarrollados a través del IPV provincial y que se encuentran en construcción 60 viviendas en Trelew y 28 en Dolavon prontas a ser entregadas.

“Esta es una muestra de lo que el movimiento obrero organizado ha podido hacer y el rol que ha cumplido en el desarrollo de políticas para que los trabajadores accedan al derecho a la vivienda”, manifestaron.

Desde la asunción de las nuevas autoridades del gobierno nacional se ha paralizado la política de viviendas sociales. Se han ensayado distintos cambios en el modo de financiamiento de las mismas, aunque su resultado concreto es que en los últimos dos años no se ha concretado ni una sola vivienda en la provincia.

“La metodología de desarrollar viviendas por intermedio de las entidades gremiales, ha llevado respuesta concreta a cientos de miles de trabajadores en los últimos 70 años y creemos, que es función del estado corregir lo que estuviese mal, pero garantizar urgente el acceso a la vivienda de las familias obreras”, reclamó el sindicato.

Por su parte, Luenzo manifestó que llevará adelante las “gestiones a su alcance para intentar que se concrete el pronto restablecimiento de los planes de viviendas”.

SUTIAGA, como medida paliativa, está desarrollando junto a los beneficiarios de sus barrios que esperan una solución, la puesta de servicios en algunos de sus lotes, lo cual les da a los trabajadores la posibilidad de escriturar sus tierras. “Es una muestra más de que los trabajadores buscan en la solidaridad y en la organización herramientas para salir adelante, pero sin dudas las soluciones de fondo están en que el Estado Nacional restablezca inmediatamente el financiamiento de los planes de viviendas sociales”, reclamaron.

El Sindicato manifestó que “existe la voluntad del gremio de desarrollar la construcción de viviendas de a pequeños grupos, 6 u 8, buscando el financiamiento para ello, y siempre por fuera del sistema financiero que hoy no permite de modo alguno acceder a las familias trabajadoras”.

Luenzo acordó solicitar audiencias con autoridades de la Secretaria de Vivienda de la Nación con el fin de reclamar la puesta en marcha de los planes de viviendas y la ayuda concreta en los desarrollos que el sindicato viene llevando adelante.

“La situación que vive el movimiento obrero, con continuos despidos, la industria paralizada y los salarios en baja, absorbidos por la inflación, deja a la Patagonia sumida en una profunda crisis que requiere soluciones urgentes”, concluyó Luenzo.