Prensa

Luenzo: “Preocupa que se siga alentando la importación en detrimento del desarrollo Nacional”

El Senador Nacional Alfredo Luenzo, Presidente de la Comisión de Comercio e Industria del Senado de la Nación, manifestó su preocupación por las decisiones administrativas del Poder Ejecutivo Nacional que flexibilizan las condiciones para la importación definitiva de bienes usados al territorio nacional. Mediante el decreto 1205/16 y las resoluciones que reglamentan dicha norma, el Ejecutivo Nacional promueve la llegada de maquinaria e insumos usados para radicarlos definitivamente en la Argentina. En tal sentido, Luenzo señaló que “se trata de acciones contradictorias con el espíritu desarrollista que se escucha frecuentemente en las declaraciones púbicas de funcionarios del gobierno del Presidente Macri. No vemos cómo este tipo de decisiones favorecería a la industria nacional y a la creación de nuevas fuentes de trabajo”

El decreto 1205/06 complementa otra serie de medidas adoptadas por el Ministerio de Producción que van en la misma sintonía. En noviembre se restituyó el “régimen de importación de líneas de producción usadas” y en octubre se anunció el fin de los aranceles a la importación de computadoras y otros productos tecnológicos, medida que entra en vigencia a partir de marzo de 2017. “Este tipo de medidas no está en la agenda de ningún sector de la industria ni el comercio. Estamos en permanente contacto con las cámaras que nuclean a empresarios y comerciantes de distinto porte y diversos sectores. No hemos escuchado de ellos la necesidad de abrir las importaciones de bienes usados. Por el contrario, sus pedidos son para que el Estado no se retire y proteja el desarrollo de la industria nacional y las economías regionales. Ese es el camino para generar empleo”.

El senador consideró que es necesario abrir el debate y poner en consideración de los principales afectados los alcances de estas medidas. “Entiendo que existe entre los argumentos y considerandos de estos decretos la idea de facilitar y agilizar trámites de importación que hasta el momento resultaban altamente burocratizados y engorrosos. Es entendible que la administración pública intente mejorar sus procesos para facilitar la interacción de los ciudadanos con el Estado. No obstante, ello no puede ser, bajo ningún punto de vista, en detrimento de la visión estratégica de desarrollo del país.”

En este contexto el Senador manifestó que “la comisión de Comercio e Industria del Senado está a disposición de los actores industriales y del comercio como espacio para hacer escuchar sus posicionamientos. Trabajaremos con ellos para analizar y discutir estas medidas.

Otras Noticias