Prensa

Luenzo pidió que la “especulación electoral” no trabe el debate sobre el IVE:”Sin una ley se promueven más abortos en la clandestinidad”

El senador nacional Alfredo Luenzo manifestó su más enérgico repudio sobre el caso de la niña tucumana de 11 años a la que le practicaron cesárea cuando había pedido expresamente el protocolo para la interrupción del embarazo tras una violación.

El chubutense sostuvo que el caso “ha conmocionado a toda la Argentina” y subrayó la necesidad de “retomar en forma urgente el debate sobre el IVE y aprobar este mismo año un proyecto íntegro que elimine el concepto de criminalización de la mujer, de la estigmatización, de seguir manteniendo un debate en el oscurantismo para poder resolver en el ámbito de la salud pública y la educación”.

Luenzo afirmó que “el Congreso nacional no puede seguir haciendo oídos sordos a lo que está pasando con las mujeres” y, en ese sentido, lamentó que “hay algunos que se quieren sentar en una votación circunstancial que ganaron para no debatir un tema trascendental de salud pública”.

“La realidad se impone: las mujeres siguen siendo atacadas, siguen padeciendo atropellos de toda índole y la más perversa que es la sexual y se las está obligando al peligroso camino de la clandestinidad que se cobra vidas. Se torna fundamental impulsar ya mismo un nuevo proyecto, que el IVE esté dentro del debate público entre la ciudadanía, las universidades y las entidades intermedias, que se discuta en las elecciones y entre los candidatos de todo el país también y que se apruebe este mismo año”, enfatizó.

El senador explicó que “de la otra forma, no atendiendo esta situación, lo único que vamos a estar haciendo es promover los abortos en la clandestinidad”.

Asimismo, el legislador manifestó que “si bien el debate parlamentario sobre la Interrupción voluntaria del Embarazo visibilizó el inicio de una transformación cultural, de la gran cantidad de argentinos que nos están reclamando que saquemos este tema del código penal, lo cierto es que en muchas provincias argentinas aún no han advertido esta realidad o no la quieren ver y ni siquiera han reglamentado el protocolo que fijó la Corte Suprema de la Nación”.

“Después estamos viendo casos en muchas provincias, como lo que ha tomado estado público en Tucumán. En estos meses hemos visto primero que se intentó votar una norma ilegal para prohibir a las mujeres que interrumpir el embarazo en casos de violación que infringe el mismo código penal de la Nación y tenemos la situación de esta niña de 11 años que ha conmocionado a todo el país”

Luenzo sostuvo “por estas discrepancias a nivel normativo, por la situación de las mujeres, de las víctimas, hay que tratarlo en forma urgente, tiene que ser un tema que el Congreso aborde rápidamente aunque para algunos sea incomodo electoralmente”.

Otras Noticias