Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Luenzo: “Las industrias culturales de la Argentina Profunda están muy golpeadas. Hay que despertarlas”

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo afirmó que “en el interior del país estamos pidiendo cuota de pantallas para nuestra identidad local, para la producción y el empleo local, para que se represente nuestra forma de ver los problemas del país y aportar al debate de las políticas con una visión desde nuestras provincias y no con un esquema centralista como pasa hoy con la proliferación de los enlatados”.

En ese sentido, sostuvo que “las industrias culturales de la Argentina Profunda están muy golpeadas” y que “hay que despertarlas” porque “se han perdido 4500 puestos de trabajo mientras la pantalla se extranjerizó”.

Luenzo explicó que ese es el espíritu de su “Ley Corta de Contenidos” que ha impulsado en el Senado desde la Comisión de Sistemas, Medios de comunicación y Libertad de expresión que preside y donde se ha sido establecida como prioridad.

“En las provincias necesitamos salir del contenido enlatado que viene importado del extranjero o que viene empaquetado de la Capital. Lo que acá se está planteando es retomar el esquema de las industrias culturales locales que ha generado puestos de trabajo en los pueblos y municipios de todo el país y el Poder Ejecutivo ha dejado sin efecto con un decreto de 2015”, sostuvo.

Asimismo, indicó que “es imprescindible contar con esta ley de contenidos también por una visión federal y de pluralismo” ya que “al interior hoy nos está llegando una visión basada en el esquema financiero que no representa nuestra idiosincrasia de trabajo y producción. El contenido no representa a nuestras sociedades locales”, añadió.

El proyecto que presentó Luenzo surgió tras un intenso trabajo legislativo y de diálogo con el sector audiovisual, lo cual ha dotado a la propuesta con una base amplia de consensos al momento de iniciar el debate en comisión.

En su articulado, la iniciativa declara de “interés público el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las Telecomunicaciones”.

Además, restablece la normativa en materia de contenidos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley 26.522) que fue dejada sin efecto por el Poder Ejecutivo con el decreto 267/15. Al mismo tiempo, actualiza el alcance normativo a las nuevas plataformas basadas en el On Demand por streaming, que están en pleno desarrollo.

Luenzo explicó que “el decreto del Poder Ejecutivo dejó sin protección a la producción cultural local” y que “ahora recuperar esa legislación es un reclamo de las entidades intermedias y del sector audiovisual en su conjunto”.

No obstante aseguró que “además la necesidad de esta ley se motiva también por el avance tecnológico” en el campo de las telecomunicaciones y donde “estamos viendo un incipiente mercado audiovisual en las plataformas On Demand a las que queremos dejar bajo esta ley para que ellas también generen producción y empleo argentino”.

“Incluimos contenidos que antes no fueron estipulados para que se unifique a toda la actividad audiovisual”, dijo.

Luenzo explicó que la Ley corta de Contenidos quiere impulsar “a los emprendedores, trabajadores, cooperativas y pymes locales” que reflejan la diversidad cultural de nuestros país y que distribuyen la generación de puestos de trabajo en todo el país”.

Por otro lado, el chubutense indicó que la norma retoma criterios relacionados con “la protección del interés general, la salud pública, la minoridad y niñez, la defensa al consumidor y a la industria y producción nacional”.