Prensa

Luenzo: “Estamos gestionando en el Congreso que las jubilaciones y asignaciones recuperen la devolución del 15% del IVA”

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo presentó un proyecto para restablecer por ley el reintegro del 15% del IVA en compras con tarjeta de débito para jubilaciones y pensiones de haber mínimo, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo y del Plan Progresar, y trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico.

La iniciativa del chubutense eleva, además, el beneficio de la devolución a 900 pesos, en lugar de los 300 que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre y que el gobierno no prorrogó.

“Nuestros abuelos y los beneficiarios de las asignaciones necesitan de un Estado presente que los acompañe y les aporte soluciones ante la difícil situación que están atravesando. Por este motivo, es que a partir de esta iniciativa que estamos presentando en el Congreso, estamos gestionando que las jubilaciones y asignaciones recuperen la devolución del 15% del IVA y que ese tope se eleve a 900 pesos”, comentó Luenzo al respecto.

Asimismo, explicó que es la devolución del IVA para el sector pasivo y beneficiarios de las asignaciones es “una medida justa en términos sociales y conveniente en términos de política económica”.

“Este tipo de medidas van en la dirección correcta. Por un lado subraya el carácter redistributivo y de equidad que debe orientar a las políticas públicas. Y por el otro estamos contribuyendo con un sector que vuelca cada peso que recibe al circuito económico. En otras palabras, estamos dejando recursos directamente en el circuito local que luego van al consumo interno. Queremos que los recursos se queden en el sector de la economía de cada pueblo y municipio en lugar de irse con un criterio centralista a la Nación”, completó.

Por otro lado, Luenzo afirmó que “la política de restricción al poder adquisitivo está agravando la situación económica” y estimó “necesario volcar recursos a los trabajadores, a nuestros jubilados y a los beneficiarios de las asignaciones”.

“Desde la oposición creemos que es imperioso trabajar en políticas orientadas al consumo interno y el gobierno nacional lo debería entender como prioridad para ellos también. Son este tipo de políticas las que pueden contribuir a apuntalar una recaudación que hoy producto de estas políticas restrictivas está en franco retroceso. Y sin recaudación no hay fondos luego para educación, salud o hacer las obras de infraestructura que estamos necesitando”, finalizó.

El reintegro del IVA estaba estipulado en la Ley N°27.253 del “Régimen de Reintegro por Compras en Comercios de Venta Minorista” que tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre con un tope de 300 pesos y que el gobierno decidió no prorrogar.

Otras Noticias