Prensa

Luenzo: “Es imperioso avanzar en la modernización de la flota pesquera nacional”

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo exhortó al Congreso Nacional a “avanzar rápidamente” en la sanción de la ley que busca renovar y modernizar la flota pesquera nacional, proyecto que impulsó junto a Pino Solanas en la cámara alta con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de las tripulaciones y al mismo tiempo generar una actividad más eficiente que revitalice a la explotación pesquera.

El chubutense aseguró que el proyecto que propone una reforma a la Ley 27.418 de la Industria Naval forma parte de “una discusión más amplia y mucho más profunda que debemos dar sobre la política pesquera de la Argentina”.

“Pero creemos que ahora hay una urgencia. En la actualidad hay más de 300 barcos que no están en condiciones de salir a navegar. En estos años, hemos tenido más de 90 víctimas por la falta de condiciones mínimas que tienen que tener las embarcaciones. Debemos dotar de las herramientas necesarias que lleven tranquilidad a nuestros tripulantes porque la vida de muchos de ellos está en juego”, añadió tras salir del Plenario de comisiones donde se analizaron las iniciativas.

Por otro lado, el chubutense cuestionó al gobierno nacional por el DNU que publicó en febrero y que cosechó amplio rechazo por parte del sector pesquero nacional.

Para Luenzo, se podría “haber tratado con mayor profundidad en este ámbito legislativo” en lugar de “apelar a la herramienta del DNU”. Y entre las observaciones que presentó al articulado del decreto, Luenzo hizo hincapié en la situación de los permisos de Pesca.

“Colocar de garantía a los permisos de pesca, es un tema que hay que mirarlo muy bien. Es un recurso de todos los argentinos y no puede un permiso de pesca quedar eventualmente en manos de la rapiña financiera o de cualquier tipo de institución ajena a los intereses del sector”.

Más tarde, Luenzo recibió en el Senado al titular de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, quien le manifestó el apoyo de la entidad a la iniciativa que impulsa en el Congreso junto al senador Solanas.

“Hay una infraestructura que se está necesitando para poder avanzar y darle seguridad a los tripulantes. Y tener un recurso que sea beneficioso para todos los argentinos. Estamos convencidos que esta ley lo permite, que lo posibilita y hay que trabajar rápidamente en el Congreso para sancionarlo”, sostuvo el legislador al finalizar la audiencia.

Otras Noticias