Prensa

Luenzo: “El proyecto sobre la pasta celulosa tiene que ver con libertad de expresión y pedimos que sea girado a la comisión de medios”

SESIONES EXTRAORDINARIAS
Luenzo: “El proyecto sobre la pasta celulosa tiene que ver con libertad de expresión y pedimos que sea girado a la comisión de medios”

El senador Nacional por Chubut Alfredo Luenzo le reclamó a la Presidente de la cámara alta, Gabriela Michetti, bajo nota oficial que “se extienda el debate y la participación” en torno al proyecto de ley que modifica la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa de papel de diarios que actualmente sólo figura en la comisión de Presupuesto y Hacienda y que “se haga una ampliación de giro” a Sistemas, Medios y Libertad de Expresión, presidida por el chubutense.

Luenzo explicó que se trata de un pedido “vital para garantizar la naturaleza del debate” ya que “el proyecto de pasta celulosa tiene que ver con la libertad de expresión de toda la ciudadanía y con poder con garantizar la libertad de prensa”. 

Al respecto, subrayó: “Le hemos reclamado a las autoridades de esta cámara y al oficialismo que no restrinja la discusión a un tema meramente de hacienda. Eso es tener una visión parcial o es que están haciendo política en materia de medios”. 

“Este marco jurídico que quieren modificar tiene una íntima relación con derechos elementales de los argentinos en materia informativa y su posibilidad de exigirle cuentas a los representantes. Porque estamos hablando de la materia prima de los medios de comunicación escritos, que además hoy atraviesan un momento complicado producto de los avances tecnológicos”, añadió.

En ese sentido, pidió que “el Senado discuta si existen o no afectaciones o lesiones sobre los derechos de la ciudadanía a acceder a una información plural, con diversidad, que debata si este cambio jurídico puede afectar negativamente la posición de mercado de algunas empresas de medios en favor de otras, con el claro perjuicio en términos democráticos y a su vez con la posibilidad de la pérdida de cientos de puestos de trabajo en el sector”.

“Toda esa visión sobre el impacto que el proyecto tendrá o no sobre nuestra sistema republicano no estará presente en Presupuesto y Hacienda, que se limitará a un tema fiscal o económico”, cuestionó.

Para Luenzo, este proyecto sobre la pasta celulosa “tiene que ver con la posibilidad de contralor que debe tener la sociedad civil” y afirmó que “el debate debe garantizar la continuidad de la plena vigencia de los derechos básicos consagrados en nuestro estado de derecho en materia de libertad de expresión, información y formación”.

“Ese espíritu fue el que tuvo el Senado cuando debatió el proyecto que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de la pasta celulosa y papel de diarios (Ley 26.736), norma que están pidiendo modificar ahora y que en esa oportunidad sí contó con la participación de la comisión de medios”, finalizó. 

Otras Noticias