Prensa

Luenzo: “El ajuste fiscal no se puede hacer con el bolsillo de los jubilados”

LUENZO: “EL AJUSTE FISCAL NO SE PUEDE HACER CON EL BOLSILLO DE LOS JUBILADOS”

El senador nacional Alfredo Luenzo se reunió con la presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social y su equipo, la diputada Mirta Tundis, para evaluar la ley de reforma previsional que el gobierno envió al Congreso.

Luenzo manifestó que “entre las modificaciones que más nos preocupa está la de cambiar la fórmula de movilidad jubilatoria, para realizar el aumento de las jubilaciones y las asignaciones, que se ajustarían por la inflación desechando la actual Ley de Movilidad”.

“El Poder Ejecutivo anunció que el aumento será trimestral, por inflación no por recaudación, y de esta manera el Gobierno ahorraría 110 mil millones de pesos por año que, al final del cálculo, el resultado será menos dinero en cada aumento. Esta reforma perjudica al 70% de los jubilados, que ya están por debajo de la línea de pobreza. Hoy son más de 3 millones de jubilados que cobran 7200 pesos, más de 5 millones perciben montos por debajo de los 15.000 pesos, y el costo de alimentación, medicamentos y transporte es muy alto”, aseguró Luenzo.

“Esto implica que en lugar de un aumento de las jubilaciones del 12 al 13% el ajuste sería de 5,2% o de 5,7% según las distintas propuestas. Las jubilaciones perderían así unos 7 puntos porcentuales, deteriorando su poder adquisitivo. Al haber mínimo de $7.246 se le podaría $455 del aumento, la jubilación mínima quedaría en $ 7.660 en lugar de los $ 8115 que hubieran correspondido”, agregó el senador.

Según el especialista, Guillermo Jáuregui, el proyecto cercena un período semestral de referencia (julio/diciembre 2017), en un 90% ya devengado, por uno trimestral (julio/septiembre de 2017). Entonces mientras que la aplicación de la fórmula vigente arroja un aumento del 12%, aproximadamente, para marzo de 2018, la reforma proyectada lo reduce al 5,7% para ese mes del año que viene.

“No corresponde que el “ahorro” que quiere el Poder Ejecutivo para achicar el déficit fiscal provenga del lado de los que menos tienen, los jubilados, los pensionados y todos los que perciben las asignaciones universales”, concluyó Luenzo.

Otras Noticias