Prensa

Luenzo: “El acuerdo es con la gente”

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo afirmó que “si el Gobierno Nacional plantea arribar a un acuerdo tiene que ser para sacar a la gente de la emergencia, en lugar de estas versiones duranbarbistas que han trascendido en los medios y que sólo buscan atender los reclamos de Wall Street”.

En esa línea, el chubutense subrayó que “el acuerdo es con la gente y no con los mercados financieros”.

Luenzo realizó estas declaraciones luego de presentar en la cámara alta un proyecto de ley para que el Congreso Nacional declare la emergencia social y económica en toda la Argentina por el término de 1 año.

El legislador dijo además que “así como lo está presentando el Gobierno Nacional, da la impresión que pretenden que la dirigencia política y todo el Poder Legislativo y el Ejecutivo se oriente a tratar las cuestiones de los mercados cuando los argentinos están atravesando un momento de suma fragilidad y requieren de la presencia del Estado acompañándolos”.

Por ello resaltó que “si quieren arribar a acuerdos, entonces que sea para llevar soluciones a los sectores más desprotegidos, para quitar incertidumbre a una clase media que no llega a fin de mes y que elige entre pagar la tarifa o el alquiler de su vivienda, para darle tranquilidad a quienes creyeron en el gobierno y hoy no puede pagar la cuota de los hipotecarios UVA”.

Emergencia Social y Económica

Respecto a la iniciativa, Luenzo sostuvo que propone suspender a partir del pasado 1° de abril y por el término de 365 días corridos las subas en las tarifas de servicios públicos de Gas, Electricidad y Agua potable; del combustible gasoil o diésel oil por parte de YPF; de la medicina prepaga. Además, le otorga “especial protección” a los deudores hipotecarios UVA por la suba en el valor de las cuotas.

También incorpora un apartado para el sector productivo PYME en su carácter de principales empleadoras de la Argentina. En ese sentido, le brinda herramientas tanto a la AFIP y a la Anses para otorgar facilidades de pago de las obligaciones impositivas, aduaneras y de la seguridad social.

El legislador indicó que el objetivo de la norma que es “terminar con las asimetrías que están profundizando con estos acuerdos diferenciados que hace Cambiemos” y “garantizar que los paliativos que están anunciando como los de la gobernadora Vidal lleguen al conjunto de los Argentinos y no queden solo para los bonaerenses como pasa hoy” porque “estamos hablando de recursos nacionales que hay que asegurar”.

“El ejemplo claro es el de la gobernadora Vidal, que anuncia paquetes de medidas exclusivas para los bonaerenses después de haberse financiado con la ANSES que es de todos los argentinos a tasas preferenciales, que otros gobernadores no pudieron conseguir. Justamente lo que queremos con este proyecto es garantizar que las medidas de alivio serán para el conjunto de los argentinos”.

Finalmente, Luenzo sostuvo que “si están hablando de acuerdos, con este proyecto el oficialismo tiene una oportunidad para debatir y sumarse ya que debemos poner al Estado Nacional en todos sus niveles al lado de los argentinos, acompañándolos con políticas activas”.

Otras Noticias