Prensa

Luenzo aclaró que “Chubut no recibió aún un solo centavo” de los fondos acordados

Luenzo aclaró que “Chubut no recibió aún un solo centavo” de los fondos acordados con la Nación en el marco del debate por el Presupuesto

El senador explicó que el gobierno nacional está “dilatando los plazos” y que pese a las gestiones de la Provincia “no se ha girado nada de los casi 900 millones de pesos consensuados”.  Por otro lado y en referencia a los comentarios vertidos durante la última sesión, afirmó: “la minería es un tema de Chubut que va a resolver Chubut”.
El senador nacional Alfredo Luenzo informó que “Chubut todavía no recibió ni un solo centavo de los recursos que el gobierno provincial y los legisladores acordaron con los funcionarios nacionales en el marco del debate por el Presupuesto”.
 
“Se trata de recursos por casi 900 millones de pesos acordados hace casi un mes, que hasta el momento no llegaron a la Provincia, mas allá de las promesas”, explicó.
 
El legislador afirmó, además, que “el ministro de Economía Alejandro Garzonio está intentando destrabar al menos una parte de estos fondos que serían unos 400 millones de pesos” y que “esta semana ha estado en Buenos Aires con ese fin”.
 
No obstante, Luenzo lamentó que “los funcionarios nacionales sigan demorando los plazos”. “Ahora, habrá otra reunión la semana que viene donde volveremos a intentar que se destraben los recursos”, aseguró.
 
Asimismo, el senador sostuvo que es “muy importante” para Chubut contar con esos fondos que “facilitan el cumplimiento de distintas cuestiones en materia presupuestaria de la provincia, entre ellas los acuerdos paritarios de cláusula gatillo y los aguinaldos”.
 
EL “NO” AL PRESUPUESTO
 
Por otro lado, Luenzo ratificó que el Presupuesto 2019 era “inaceptable en todo concepto” ya que “se le han quitado recursos a los chubutenses en particular y a las provincias en general afectando fuertemente el ejercicio de sus derechos en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura vial”.
 
Resaltó que el Presupuesto 2019 es “un mal presupuesto” y que “aumentará la discrecionalidad” al eliminar herramientas de transferencias automáticas como era Fondo Federal Solidario.
 
“Federalizan el ajuste. Esto es, nos sacan recursos a las provincias para concentrarlos ellos en la Nación. Mientras tanto nos transfieren costos millonarios que tienen un impacto enorme en nuestras finanzas como son la tarifa social y los subsidios al transporte y que afectan fuertemente nuestras cuentas públicas”, manifestó.
En ese sentido, el legislador explicó que “a cambio de los recursos genuinos, diarios y automáticos del Fondo Sojero”, que durante 2019 estarían en torno a los 120 mil millones de pesos, el gobierno asignó fondos a las provincias por alrededor de 65 mil millones de pesos.
Estos recursos -explicó Luenzo- se financian “una parte con la inflación y otra parte con el aumento de la presión fiscal”.
“Les están subiendo impuestos en principio a la clase media que aunque tengan el mismo patrimonio van a pagar más. Y después al sector productivo que van a pagar más impuesto a las ganancias no porque están vendiendo más, sino porque se les restringirles la posibilidad de actualizar sus balances de acuerdo al índice de precios al Consumidor”, sumó.
No obstante, Luenzo aclaró que “de los 65 mil millones que están hablando, Chubut será de las provincias que menos recursos recibirá ya que según estimaciones oficiales podrían llegar a ser 911 millones de pesos”.
“Son fondos insuficientes, no compensan ni siquiera la totalidad del fondo sojero, menos aún aportan financiación para la tarifa social o los subsidios al transporte”, añadió.
En ese sentido, pidió una colaboración especial del Estado Nacional para la Patagonia que “está atravesando por un momento complejo”.
Recordó la pérdida de 20 mil empleos en la Patagonia desde 2016 y la situación de Caleta Olivia donde se han ido 10 mil habitantes de la ciudad por la coyuntura económica. “La provincia necesita de recursos para poder impulsar políticas activas que el gobierno nacional no está haciendo, pero recursos genuinos que provengan del desarrollo económico y no de atajos que afecta a las economías regionales”, completó
Por otro lado, Luenzo hizo referencia a los comentarios vertidos en la última sesión del Senado sobre la actividad minera y subrayó: “La minería es un tema de Chubut que tiene que resolver y lo va a resolver Chubut”.
“Serán los chubutenses quienes nos dirán si quieren debatir o no la posibilidad de una minería sustentable. Será una expresión que nos dará la misma Chubut en base a nuestra identidad cultural, nuestro modelo de desarrollo productivo y nuestra visión sobre la actividad minera y sus impactos en materia de ecosistema”, resaltó.

Otras Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *