Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Los Pueblos Originarios festejan la llegada del año nuevo El festejo será este miércoles 24 de junio

La situación de pandemia también hará este año que se cambien algunas tradiciones. En este marco, los Pueblos Originarios realizarán la conmemoración de la llegada del año nuevo (we tripantu) desde el seno del hogar (ruca) de cada familia.


Se denomina como We Tripantu o Wiñoy Tripantu y es un día de celebración para los mapuches. Corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra.


“Se hizo un llamado a realizar este año la celebración desde la casa, para que cada familia pueda cuidarse”, señaló Marcos Calfunao, responsable de la Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew, quien además aseguró que desde el área “se realizará un video que se compartirá a través de las redes sociales explicando de qué se trata esta celebración”.


“Es comenzar un nuevo ciclo. Es una fecha en la que antiguamente los pueblos que habitaban toda América del Sur celebraban por el cambio de ciclo que el pueblo mapuche toma y la llevan adelante conmemorando una relación mutua que se mantiene con la tierra reafirmando vivir en equilibrio y siendo parte del todo”, contó Calfunao.


El titular del área de Pueblos Originarios del municipio explicó que “en Trelew hace algunos años se viene realizando una actividad comunitaria, donde se comparten relatos orales entre los mayores y las otras generaciones, se comparten comidas tradicionales y típicas de los pueblos ancestrales, se hace una vigilia y se mantiene un fuego hasta que renace el sol al día siguiente”.


En esta oportunidad se realizará en el seno de cada familia, en sus propios hogares, y sólo se realizará un izamiento de la bandera en el Rewe de manera simbólica y se prenderá el fuego, adaptándose a esta situación de pandemia.