Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Los ministros Rossi y Vizzotti se reunieron para avanzar en la vacunación del personal militar en todo el país y analizar el trabajo de las Fuerzas Armadas ante el Plan Federal de Vacunación contra el covid-19

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi y su par de Salud Carla Vizzotti se reunieron en el Ministerio de Salud para avanzar en la planificación de la vacunación del personal militar que se encuentra en primera línea de acción desde el inicio de la pandemia del coronavirus, brindando tareas de apoyo logístico y asistencia humanitaria en todo el territorio nacional.

Después de un año de operación continua y con más de 38.700 tareas realizadas en diferentes puntos del país, se busca completar la vacunación del personal de las Fuerzas Armadas argentinas, con prioridad de quienes cumplen funciones dentro del ámbito de la sanidad militar. Dicho universo involucra a hombres y mujeres pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Además, en el marco del trabajo conjunto entre las agencias del Estado para dar respuesta a la pandemia de COVID-19 y con el fin de optimizar los recursos, Rossi y Vizzotti realizaron una evaluación sobre la situación sanitaria actual, el plan de vacunación en las diferentes regiones del territorio nacional y las tareas de apoyo que se encuentra realizando el personal militar en las provincias, a partir de los requerimientos de cada una de las jurisdicciones.

En la reunión participaron la Titular de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, la Licenciada Ana Clara Alberdi, el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, General de División Martín Deimundo Escobal y el Oficial de Operaciones, Teniente Coronel Pablo Garbini y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli.

Operación Belgrano

Después de  367 días se llevan realizadas más de 38.700 tareas junto a Nación, provincias y municipios. Las acciones que se destacan son: el fortalecimiento de los hospitales y la sanidad militar; operaciones aéreas, que incluyeron desde el traslado de pasajeros varados o repatriados, hasta el transporte de insumos sanitarios y respiradores a las distintas provincias; y personal médico especializado.También, se contabilizan como tareas, los trabajos de ampliación en distintas dependencias sanitarias, el apoyo logístico para la distribución de bolsones de alimentos secos, la elaboración y distribución de raciones de comida caliente; y diversas tareas de apoyo sanitario. El plan de Operaciones General Belgrano está bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto de las FFAA e involucra a personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.


Para lograr una mayor eficacia en la asistencia humanitaria, se dividió al país en 14 zonas, para ello se conformaron 14 Comandos Conjuntos de Zona de Emergencia que realizan el despliegue y el apoyo logístico en todo el territorio nacional. Estas zonas de emergencia son el área Metropolitana, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos (que incluye Santa Fe), Chaco (incluye Formosa), Córdoba (incluye Santiago del Estero), Salta (incluye Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja), Misiones (incluye Corrientes) ,Neuquén (incluye Río Negro), Mendoza (incluye San Luis y San Juan), La Pampa, Chubut,Santa Cruz, y Tierra del Fuego.

Desde el inicio de la pandemia, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de su comando Operacional, y a instancias del Ministerio de Defensa, se estableció un plan de asistencia humanitaria en todo el país, denominado Operación Gral Belgrano, con la finalidad de mitigar los efectos del Covid -19.

En esta segunda etapa -identificada como Operación Belgrano II– se suma al trabajo que siguen cumpliendo los integrantes de las Fuerzas Armadas otras actividades relacionadas a la logística que implica el traslado y almacenamiento de las vacunas en las provincias del país. Las tareas realizadas por el personal militar van desde disponer de instalaciones militares como centros de vacunación, hasta colaborar en la organización general y asistencia en esos centros vacunatorios, como su traslado en algunas zonas.

Estas tareas de las Fuerzas Armadas están íntegramente articuladas con el Ministerio de Salud de la Nación y de las distintas provincias. El personal militar del escalafón profesional , es decir, médicos y enfermeros se encuentran a disposición para colaborar en las distintas instancias que requiera el plan de vacunación contra el Covid -19.