Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD SE POSTERGARON A 2026

Se iban a realizar en Dakar (Senegal), en 2022.                                                  Nueve jóvenes atletas de Chubut formaban parte del Proyecto Dakar, el programa de desarrollo deportivo a nivel nacional.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció que los JJ.OO. de la Juventud de Dakar, inicialmente previstos para 2022, se celebrarán en 2026, alegando que el cambio de los Juegos de Tokio 2020 al próximo año debido a la pandemia de COVID-19 ha sobrecargado el calendario.

“Si los Juegos Olímpicos de la Juventud se celebraran en 2022 esto hubiera significado cinco Olimpiadas en sólo tres años, y esto hubiera supuesto una excesiva carga de trabajo para todos”, razonó el máximo responsable del COI en rueda de prensa.

El cambio de fecha del que será el primer acontecimiento olímpico en suelo africano fue propuesto por el presidente de Senegal, Macky Sall, en conversación telefónica con Bach el pasado 13 de julio, y ha sido aprobado en la reunión de este miércoles de la mesa ejecutiva del COI, subrayó Bach en rueda de prensa.

Atletas chubutenses

El Proyecto Dakar 2022 es un programa del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la Secretaría de Deportes de la Nación que busca potenciar a los jóvenes talentos deportivos para que integren los seleccionados nacionales en el próximo Juego Olímpico de la Juventud.

Previo a la cuarentena obligatoria, el Programa se encontraba en Fase 2, donde los atletas realizaban distintos Campus de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo en Buenos Aires. La provincia de Chubut contaba con 9 representantes en distintas disciplinas: Junior Narváez en Boxeo, Valentina Suppo en Ecuestre, Sofía Eyo Herpsomer en Escalada, Ámbar Caucigh en Hockey, Ariel Proboste en Lucha, Maika Mansilla en Pentatlon, Camilo Ávila en Taekwondo y Xiomara Crespo y Martín Fadel en Tiro Deportivo.