Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Lombardi expuso la situación de Telam y de los medios públicos en el Senado

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el presidente de Telam, Rodolfo Pousá, asistieron a la reunión convocada por el senador Alfredo Luenzo, presidente de la  Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, para referirse a la situación crítica por la que está atravesando la agencia Telam y los medios públicos.

Al término de la reunión, Luenzo se refirió al apagón informativo por el que atraviesa el interior y en especial la Patagonia. “En el interior, Radio Nacional, como la TV Pública es fundamental, es un servicio público. Me preocupa. Hay que confiar que si vamos a lograr una Telam global, como propone Lombardi, tendremos a muchos compañeros trabajando. Por eso planteé  si levantando la productividad, que hoy es muy baja, es necesario tantos trabajadores en la calle. Las nuevas tecnologías también necesitan trabajadores de prensa. Quien comunica siempre sigue siendo un periodista y esto lo tenemos que poner en valor. Si avanzamos con esa Telam global, restructurada como proponen, y si no hay una cuestión ideológica de por medio, muchos trabajadores van a poder volver a su lugar”.

En cuanto a la falta de información durante los fines de semana, debido a falta de noticieros en la TV Pública, el senador manifestó que “la información es fundamental. Tenemos un vacío informativo los fines de semana. La información no se toma vacaciones. No es una cuestión de costos. El mayor costo que pagamos en la TV Pública con un apagón informativo, es no tenerlo. Ese es el costo. Hay cuestiones de Estado que son más importantes que pagar una hora extra. Estas cosas hay que repensarlas. No tenemos que perder de vista que el servicio público, tanto en radio como en televisión, debe estar al servicio de la gente. En la Patagonia los fines de semana nos enteramos cómo está el tránsito en la Panamericana. No puede ser. Hay un vaciamiento informativo. Para nosotros la radio es un servicio a la comunidad”, sentenció.

En ese sentido, Lombardi expresó que “esta es una industria en plena transformación, va cambiando la tecnología y el modo de informar. Para nosotros los medios públicos son muy valiosos para construir democracia, pero tienen que modernizarse. El Estado tiene un rol generador, pero también tiene que administrar y hacerlo correctamente. Pasar de 479 empleados a 926 es demagógico, sobre todo sin nuevas y necesarias funciones. Con esta restructuración no vamos a tener nuevos despidos”, aseguró.

Como balance de la reunión, Luenzo manifestó que “quisiera creer que realmente vamos por una Telam global, una televisión pública activa, una radio nacional presente en toda la Argentina. Hoy la imagen que nos devuelve al TV Pública en manos del Estado, no es buena, particularmente para el interior”.

Tanto Lombardi como Pousá expresaron que los despidos “no son arbitrarios ni caprichosos”. “No se despidió solo gente recién llegada o gente que entró en los últimos 12 años, también trabajadores cerca de jubilarse. No fueron despidos ideológicos.
374 despidos no corresponden a la coyuntura. Durante 2 años y medio hemos analizado el trabajo de cada uno, el desarrollo de la agencia, y también la delicada situación financiera por la que se estaba atravesando. También cumplimos con todos los pagos salariales, respetamos las leyes y se buscó el menor perjuicio para el Estado, evitando costosos juicios”, aseguró Lombardi.

“Entre 2013 y 2015 pasamos de 479 a 926. La mayoría ingresó en noviembre de 2015. Telam tenía casi mil empleados y solo presencia en 10 países. Cuando comparan con agencias como  France Presse, hablamos de la misma cantidad de empleados pero con presencia en 50 países. Sabemos lo que significa la situación de despido para cada hogar. Pero privilegiamos una empresa pública sustentable, independiente, plural y democrática”, sentenció el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Lombardi.