Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“La transferencia a Puerto Madryn de más de 900 hectáreas que pertenecían a la Armada dará soluciones a los vecinos” sostuvo el senador Alfredo Luenzo

La Cámara alta sancionó y giró a Diputados un conjunto de proyectos que disponen la transferencia a título gratuito de inmuebles desde Estado Nacional a distintas localidades de las provincias de Chubut, La Rioja, Río Negro, Santa Fe, Santa Cruz y Misiones. La votación resultó por unanimidad, con 65 votos positivos.

Una de las iniciativas dispone la cesión de un terreno propiedad del Estado Mayor General de la Armada Argentina a la municipalidad de Puerto Madryn, Chubut. El destino de las tierras será para “programas de desarrollo urbano, planes de vivienda única, infraestructura de servicios, habilitación de parques o plazas públicas, unidades educacionales, culturales, asistenciales, sanitarias y/o desarrollo de actividades deportivas”.

El municipio deberá “subdividir los terrenos en lotes cuyas transferencias deberán realizarse mediante los procedimientos de subasta o licitación pública, garantizando el cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia, concurrencia e informalismo”. Entre los requisitos para poder presentarse en licitación, se indica que los sujetos no deberán tener deudas con el municipio ni ser funcionarios públicos.

Además, el proyecto impulsado por la senadora Nancy González (FdT) prevé que las autoridades de Puerto Madryn establecerán plazos máximos para el cumplimento de las obras. El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo aseguró que “con mucho orgullo, en esta sesión remota del Senado aprobamos la transferencia a Puerto Madryn de más de 900 hectáreas que pertenecían a la Armada y que ahora darán soluciones a los vecinos”.
El congresista de Comodoro Rivadavia afirmó que “con estas 900 hectáreas, se podrán impulsar programas de desarrollo urbano, de vivienda única, infraestructura de servicios y la creación de parques. Ha sido un trabajo articulado entre el Senado con el intendente de Puerto Madryn Gustavo Sastre y el Ministro de Defensa Agustín Rossi”.

Por otra parte, se dio media sanción a la transferencia de un inmueble en favor de la municipalidad de la capital de La Rioja. La iniciativa, presentada por el senador Julio Martínez (UCR), indica que se trata de un terreno que se encuentra abandonado y en el que anteriormente funcionaba la Radio Nacional La Rioja. Una vez traspasado deberá destinarse al desarrollo de actividades culturales e institucionales.

En tanto, se aprobó la transferencia de un predio a la municipalidad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, con el fin de que allí funcione una plaza pública; de un terreno a la municipalidad de Villa Constitución, en Santa Fe, para la construcción de viviendas; y de un predio a la municipalidad de Aristóbulo del Valle, en Misiones, de modo que allí funcionen obras que tengan que ver con la asistencia social y el fomento cultural.

También avanzó un proyecto que establece la transferencia de un terreno del Estado Mayor General de la Armada hacia la municipalidad de Puerto Deseado, en Santa Cruz, con el objetivo del desarrollo de “programas de desarrollo urbano, planes de vivienda única, infraestructura de servicios, habilitación de parques o plazas públicas, unidades educacionales, culturales, asistenciales, sanitarias, desarrollo de actividades deportivas”.