Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA EXPUSO EN EL SENADO

FUE DURANTE UNA VIDEOCONFERENCIA EN LA CUAL TAMBIÉN LEGISLADORES NACIONALES DICTAMINARON FAVORABLEMENTE QUINCE PROYECTOS DE DECLARACIÓN PREVISTOS EN LA AGENDA DEL DÍA.

En el marco de la labor de profundización del vínculo entre las instituciones nacionales del área de la Ciencia y Tecnología y la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta presidida por la senadora por Río Negro Silvina García Larraburu (FdT), y a fin de compartir información e intereses comunes para el desarrollo de la tarea conjunta, legisladores nacionales recibieron a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis. 

Además, al comenzar la reunión pasaron a la firma los proyectos de declaración previstos en agenda: «vamos a pasar a la firma los proyectos que están en tratamiento con acuerdo de todos los senadores», informó la presidenta de la Comisión.

Adriana Serquis realizó una presentación con el objetivo de «contarles de qué se trata la Institución, valorar la trayectoria que ha tenido y tratar de presentarles los desafíos que creo tenemos por delante» y se refirió a la energía nuclear como «uno de los temas que debemos empezar a tratar y empezar a tratar de fortalecer» que  «nos da esa energía de base que debe ser pensada como que en esa transición hacia una matriz más limpia no puede estar ausente», agregó relación a las energías renovables.

A continuación, resumió los principales proyectos en curso: «en los cuales vamos a seguir requiriendo el apoyo del Estado Nacional para que lleguen a ser concretados esperamos en un corto plazo, algunos de ellos ya se encuentran en ejecución hace varios años, están el CAREM 25, el RA-10, quizás futuras centrales nucleares en colaboración con Na- Sa, el enriquecimiento de uranio, la restitución ambiental y la medicina nuclear». 

También hizo alusión a la relación con las empresas asociadas y destacó la reciente inauguración del «primer centro de protonterapia de América Latina» en relación al Centro Argentino de Protonterapia (CeArP).

Además, en cuanto al desarrollo del plan de medicina nuclear, la presidenta de la CNEA consideró que «es responsable la Comisión de la coordinación de los centros de medicina nuclear y de radioterapia con equipamientos avanzados en muchos centros, algunos en construcción todavía». Por último, reflexionó acerca de los ámbitos de aplicación y afirmó que «no sólo tenemos aplicaciones en energía y en ciencia y tecnología sino también en medioambiente, educación, industria, relaciones internacionales, pero también en agricultura y también probablemente en un montón de otros ámbitos». «Esto nos obliga a reflexionar si no es necesario hacer una revisión de la ley de la actividad nuclear», concluyó. 

Vía Comunicación Institucional del Senado de la Nación