Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

La pesca ilegal en el Mar Argentino y el impacto sobre la actividad en Chubut

Con varias recorridas aéreas se ha detectado una importante cantidad de embarcaciones de distintitas banderas que se instalan sobre la Milla 200, al borde de las aguas del país. Atraen el recurso, fundamentalmente camarones, y terminan afectando al sector de Chubut y otras provincias.

Mucho se ha hablado en los últimos años acerca de la pesca ilegal que se hace en el mar argentino por parte de embarcaciones de diferente bandera. Con la acumulación de buques sobre la Milla 200, el límite que divide con las aguas internacionales.

De forma aérea se ha corroborado en diferentes ocasiones la cantidad inmensa de luces de pesqueros que se instalan, depredando el recurso, lo que termina impactando sobre la actividad de Chubut y otras provincias.

El secretario de Pesca de la provincia de Chubut, Gabriel Aguilar, afirmó al respecto que “hace poco estuvo la ministra de Seguridad la Nación Sabina Frederic, junto a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Pesca y estuvimos invitados. Con los prefectos nacionales en Comodoro Rivadavia se hizo un vuelo con dos aviones para vigilar esa zona, y se conocieron los radios de los guardacostas que monitorean la milla 200 para evitar que las embarcaciones de otra bandera entren de la zona exclusiva”.

Aguilar afirmó que “lamentablemente esto nos afecta”. Y explicó cuál es el mecanismo utilizado. “El gran número de embarcaciones está del Paralelo 42 hacia el sur. Afecta al rebalse de recursos, por las cantidades. Y termina siendo después de las 12 millas atraídas por esas embarcaciones, que atraen el calamar. Le afecta a Chubut y Santa Cruz. Desde el Paralelo 42, estando al borde de las 12 millas, hay gestiones diplomáticas para desalentar la pesca, que no permanezcan en esa línea tan finita”.

“Se ponen al borde de la zona exclusiva, con unas luces de un estadio de futbol y el recurso es atraído y después capturado en aguas internacionales. Naturalmente afecta a la pesca legal de Chubut, Mar del Plata y Santa Cruz”.