Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“La nueva reglamentación al Cannabis Medicinal es un acto de justicia y reparación” sostuvo el senador Luenzo

Autorizaron el autocultivo de cannabis para uso medicinal

También se podrá vender el aceite en farmacias. La norma establece que las obras sociales, el Estado y las prepagas “garanticen” el acceso

Una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que “facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos”, busca asegurar “el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias”, incluso a través del “autocultivo o el cultivo solidario”, quedó oficializada, con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial.

La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas “garanticen” ese acceso.

También, se le otorga al médico “un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes” y se contempla la provisión “en forma gratuita por parte del Estado” de derivados de la planta a quienes tengan “indicación médica”.

Este decreto reglamentario deroga y reemplaza la reglamentación dispuesta en 2017.

Al respecto el senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo comentó que “después del trabajo en conjunto con el Ministro de Salud de la Nación Ginés Mario González García y la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti desde el senado, de acompañar el reclamo de miles de pacientes y sus familias, se publica el decreto del presidente Alberto Fernández con la nueva reglamentación al Cannabis Medicinal. Es un acto de justicia y reparación”.

El congresista sureño aseveró que “esta nueva reglamentación recupera el espíritu de la ley 27.350 de Cannabis Medicinal de 2017. Aquel decreto del ex presidente Mauricio Macri fue parcial, volvió restrictivo el acceso a este derecho de salud y además lo convirtió en económicamente excluyente para la mayor parte de los pacientes”.
Luego el congresista patagónico indicó que” esta nueva reglamentación es un cambio de paradigma y por lo tanto le devuelve las garantías a la población que sancionamos en 2017. Permite el autocultivo controlado de cannabis medicinal y también el acceso de sus aceites y derivados en farmacias que sean autorizadas”.

Finalmente, el senador Luenzo remarcó que “para más información, para conocer los detalles de esta reglamentación, comparto el Decreto 883/2020 que salió publicado en el Boletín Oficial: 

Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo

https://boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237208/20201112…https://boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237208/20201112