Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

La Municipalidad de Esquel realiza gestiones ante Nación y pide por la apertura de fronteras

Luego de que el Intendente Sergio Ongarato tratara el tema de la reapertura de fronteras con el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, se iniciaron nuevas gestiones para reforzar el reclamo y visibilizar la crisis que atraviesa el sector turístico.

En este contexto, Secretario de Turismo de Esquel, Gustavo Simieli retomó el seguimiento de una nota enviada al principal mandatario de la cartera turística argentina para expresar la preocupación que existe toda en la zona ante la imposibilidad de recibir turismo internacional.

Como bien lo planteó el Intendente Ongarato, el viernes de la semana pasada, la situación de los guías de pesca, lodges y operadores se ha tornado insostenible dado que no pueden desarrollar sus actividades desde hace casi dos años. 

En el informe presentado, Simieli destaca que hay 28 pequeñas empresas “las cuales forman un círculo económico virtuoso y colabora con la generación de empleos genuinos directos e indirectos, fomentando a las microeconomías regionales”.

La presentación hace principal hincapié en que de no realizarse la apertura al turismo internacional para esta temporada, no solo se verían afectados 600 puestos de trabajo, sino que también se perjudicaría a los 172 futuros guías que forman parte del Curso de Guías de Pesca de la que Esquel es sede este año.

Conectividad aérea

Otro de los temas que está permanentemente en agenda es el reclamo de la Municipalidad de Esquel por conseguir mayor frecuencia en los vuelos y es que la conectividad aérea es fundamental para el crecimiento del turismo zonal. Días atrás se habría solicitado también la posibilidad de una “habilitación especial para el segmento de la pesca con mosca deportiva punto a punto”, debido a que la frecuencia de vuelos y horarios con los que se cuenta actualmente no son directos.

Esta petición que se ha acercado al gobierno nacional busca poner en agenda la necesidad de la apertura al turismo internacional, situación que de concretarse permitiría el reposicionamiento del destino Esquel y el desarrollo permanente del producto Patagonia a nivel internacional.

Via Dirección de Comunicación y Prensa de la Municipalidad de Esquel