Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“La Ley del desarrollo industrial del cannabis medicinal sirve para que el cannabis salga de la clandestinidad” aseveró el senador Luenzo

Se aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo para regular la producción del cannabis medicinal con una amplia mayoría

En su discurso en la sesión de la Cámara Alta de este jueves, el senador Alfredo Luenzo destacó el hecho de que el cannabis “salga del ámbito de la clandestinidad” y se le dé “el marco que tiene que tener la planta de marihuana”. “El prohibicionismo en el tema del cannabis es un gran problema que tiene que enfrentar el mundo. Como lo enfrentó Canadá, como lo enfrentó recientemente Uruguay, con resultados óptimos en contra del narcotráfico”.

El senador nacional chubutense consideró que el Congreso debe darse la discusión sobre la despenalización total del cannabis, porque de esa manera “vamos a ganar la pelea del narcotráfico”. “Tenemos que abrirnos en que el cannabis tiene que dejar de ser una política de prohibicionismo”, insistió.

Además, señaló que “en los barrios vulnerables, cuando los pibes no tienen otra alternativa, de cada 10 pibes, siete, comienzan en el menudeo y esa es la puerta de ingreso”. Reforzando su posición, indicó que en Uruguay “bajó en un 58% el narcotráfico. No es que estamos idealizando la despenalización, estamos mostrando hechos”, concluyó.Luenzo destacó que “con mucho orgullo y con 56 votos a favor, pudimos avanzar en el Senado con la media sanción del proyecto que establece un marco regulatorio para la cadena de producción, industrialización y comercialización de cannabis y el cáñamo“.

El legislador de Comodoro Rivadavia remarcó que “esta ley es de las organizaciones de base, de los emprendedores y productores, quienes, gracias a su esfuerzo, su lucha, nos permitieron que la palabra cannabis resuene en este ámbito legislativo, cuando hasta no hace mucho tiempo atrás era una palabra demonizada”

Luego indicó “esta ley da las herramientas necesarias para que el cannabis y el cáñamo salgan de la clandestinidad, para se que deje de lado prejuicios y se ponga en valor en materia productiva, en materia industrial, en materia de trabajo y también como una herramienta de exportación” y agregó “es una ley, además, que viene a dar coherencia normativa al Estado. Porque tenemos hoy en día un plexo normativo contradictorio. Por un lado, te habla del cannabis como una alternativa medicinal, pero por el otro persigue con el Código Penal ante el autocultivo para este fin”.
Más adelante manifestó Luenzo “por ejemplo, en la Comarca Andina tenemos la oportunidad de contar con muchos productores, pero al mismo tiempo tienen el riesgo de caer bajo un Poder Judicial que no entiende que la planta por sí sola no es el problema. Justamente, es todo lo contrario. Frente a algunos planteos de jurisdicción que hace la oposición, sabemos que ninguna ley es perfecta.  Si alguno cree que podría mejorarse la representación federal, habrá que trabajarlo. Pero que no enmascaren prejuicios argumentando cuestiones de federalismo”.
Finalmente expresó “queda pendiente un debate de fondo. Con coraje, tenemos que avanzar en una agenda amplia sobre el cannabis, con coraje tenemos que dar ese debate de que el cannabis deje ser una política del prohibicionismo como han hecho otros países. Está claro que no da resultados”.