Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

LA FEDERACIÓN DE BÁSQUET DEL CHUBUT IMPULSA EL PROYECTO DE BÁSQUET ADAPTADO E INCLUSIVO

Con el respaldo de Chubut Deportes, el programa busca incluir a las personas con discapacidad a través de la disciplina.

Durante la mañana del miércoles en la sede de Chubut Deportes, se realizó una presentación del Proyecto de Básquet Adaptado e Inclusivo (BAI) por parte de la Federación de Básquet del Chubut y que cuenta con el aval de la Confederación Argentina para su implementación en todo el territorio nacional.

La reunión fue llevada a cabo en el despacho del presidente del ente deportivo provincial, Gustavo Hernández, quien estuvo acompañado por el gerente Deportivo, Marcelo Richotti. Por parte de la Federación de Básquet, participó el presidente de la entidad, Carlos Sanz, y la responsable del área de Básquet Adaptado, Silvia Rivitti.

“Fuimos recibidos por Gustavo Hernández, presidente de Chubut Deportes, para comentarle un poco lo que venimos trabajando desde la Coordinación de Básquet Adaptado. Hace aproximadamente 4 meses que creamos esta área y trabajamos en conjunto con la CABB”, aseguró Sanz luego del encuentro.

El Proyecto BAI es impulsado a nivel nacional por la CABB y tiene el objetivo principal ser una herramienta de formación, inclusión y desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del básquet. Es por eso, que la Federación busca ejecutar el programa en todo el territorio provincial; mediante la conformación del área de Básquet Adaptado y al impulsar a los clubes a contar con un espacio para la disciplina.

Si bien el Proyecto contempla que cada institución deportiva cuente con un espacio de al menos 1 o 2 horas dedicadas al Básquet Adaptado, cada club puede disponer de la cantidad de horas que requiera. Además, la Federación llevará adelante campus de entrenamiento y capacitación dividido en dos áreas: Reglamentario, destinado para árbitros; y metodológico, destinado a entrenadores y monitores.

Sanz destacó que el proyecto “fundamentalmente está enmarcado en el plan territorial que presentamos a comienzo de año que busca que todos los sectores del básquet se puedan involucrar. No solo los clubes federados, sino que luego de hacer un gran relevamiento, descubrimos que muchos Municipios y otras entidades que también tienen la disciplina”. Además, agregó que desde la Federación “Apuntamos a un gran relevamiento de la actividad en el 2020 para el próximo año comenzar con las capacitaciones puntualmente y, una metodología que se habló hoy en la reunión, es poder organizar un campus de entrenamiento de básquet adaptado para chicos y chicas con y sin discapacidad, a modo de inclusión”.

El Básquet Adaptado cuenta con distintas categorías: Las más desarrolladas en la provincia de Chubut son el Básquet sobre Silla y para personas con Discapacidad Intelectual; pero también existe para personas con discapacidad Visual, Sensorial y Talla Baja.

Con el aval de la CABB, el proyecto busca tener una impronta nacional y por eso se dividió en diferentes zonas. Chubut forma parte de la Región Patagónica 2 junto a Santa Cruz y Tierra del Fuego, y se propone realizar actividades deportivas y capacitaciones conjuntas.

El gerente Deportivo Marcelo Richotti, afirmó que “el aporte de Chubut Deportes es poder apoyar desde la parte de logística e infraestructura en este nuevo proyecto, que va unido también a la mirada de Deporte Adaptado que tenemos desde el ente”.

“Como hombre nacido y criado en el básquet me parece maravilloso que un deporte que no estaba muy difundido, Chubut pueda trabajar en forma conjunta con Santa Cruz y Tierra del Fuego en el crecimiento del básquet adaptado. Me da mucha alegría que este tipo de iniciativas prosperen y, obviamente, desde Chubut Deportes vamos a estar apoyando todo lo que esté referido a eso”, concluyó.

Vía Gacetilla de Prensa de Chubut Deportes