Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“La Comunicación y la Conectividad son un Derecho Humano fundamental. No lo digo ahora. Es de siempre” dijo el Senador Alfredo Luenzo

El senador nacional por la provincia de Chubut Alfredo Luenzo salió en sus redes sociales al cruce de una reflexión que se viralizó en las últimas horas, de una frase que nunca enunció y que produjo una gran polémica. 
El posteo en twitter fue realizado por la cuenta oficial del Senado, @SenadoArgentina, y casi inmediatamente fue borrada, pero se realizó una captura de pantalla y fue viralizada.
El congresista chubutense sostuvo que “invito a todos los sectores que quieran debatir temas vinculados al mundo del trabajo y de las industrias culturales y de la libertad de expresión a participar en mi carácter de presidente de las reuniones de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del senado” y agregó que ” en el encuentro del lunes, le manifesté a los senadores de Juntos por un Cambio que si el expresidente Mauricio Macri quiere plantear cuestiones de libertad de expresión (que puso en duda este domingo en una nota publicada enel diario La Nación) tiene este canal institucional para exponer y debatir al respecto”.
Luego el senador Luenzo manifestó que “las plataformas (redes y buscadores) están en debate en todo el mundo. Y acá también. Ayer, el diario Clarín contaba el planteo de los diarios regionales para se les reconozca la propiedad intelectual de su contenido. En agosto, participé de un seminario de Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) en ese sentido” e indicó también que “no sólo en agosto fue debatido por los medios. En diciembre del año pasado, en el marco del 57º aniversario de ADEPA, compartí el diagnóstico que trazó Martín Etchevers, titular de la entidad, sobre los desafíos de la industria periodística argentina y la tecnología”. 
En su descargo el legislador patagónico recordó que en mayo de 2019 salió al cruce de unos dichos del entonces precandidato a presidente Alberto Fernández y aportó una nota de la web de Comodoro Rivadavia www.milpatagonias.com. En sus partes salientes la nota reflejó el pensamiento del senador Luenzo. La nota del 27 de mayo del año pasado se título “Luenzo le respondió a Fernández

El Senador Nacional respondió los dichos del pre candidato a la presidencia y aseguró que la comunicación es un derecho. 

Es válido recordar la nota de hace casi 16 meses que fue por demás elocuente de lo que opinó y opina el senador Luenzo. 

En el portal chubutense se pudo leer aquel día “El presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación, Alfredo Luenzo respondió a las aseveraciones del pre candidato Alberto Fernández, quien manifestó que la “comunicación es un negocio”. En este sentido expresó el valor de promotor cultural que tiene la comunicación por sobre su rol comercial.

El Senador Nacional afirmó que “la cultura es un derecho que debemos cuidar y proteger entre todos. Es importante recordar que la comunicación es un derecho de expresión y de acceso a la información, y, por lo tanto, tiene en las democracias resguardos especiales y diferentes a los comerciales”.

“En un sistema democrático, además de elecciones regulares de autoridades, es imperioso que haya libertad de expresión y acceso a la información”. 

El senador Alfredo Luenzo afirmó que “la libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene la democracia y destacó que la pluralidad de información y el contraste de opinión fortalece a las sociedades a partir del diálogo y otorga mayores herramientas para analizar y formar opinión sobre las gestiones de gobierno, en carácter de auditoria social, en donde el periodismo tiene un papel trascendental”.

En su carácter de titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara Alta, Luenzo recordó la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, la cual resguarda la legalidad de los más de 500 medios comunitarios existentes en nuestro país, e invitó a Alberto Fernández y al resto de los pre candidatos, a pronunciarse por la defensa de un derecho básico, como lo es el de la comunicación que debe facilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la Argentina a los servicios de información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas y con altos parámetros de calidad.

A su vez, Luenzo expresó “en tiempos de convergencia la importancia de regular integralmente la comunicación audiovisual ampliada” que comprende tanto a la radiodifusión televisiva, como los servicios de radiodifusión sonora, los servicios de video a la carta, los servicios audiovisuales de libre transmisión disponibles en la red de internet abierta, todos ellos independientemente del transporte y del soporte utilizados para su transmisión, y también independientemente de que se presten con o sin suscripción, y también abogó “por determinar cuotas de pantalla para promover la producción nacional, local y federal de contendidos, así como la promoción de políticas de alfabetización audiovisual para productores”.