Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

La Comisión de Educación del PARLATINO en su reunión virtual aprobó el proyecto de ley modelo para una educación inclusiva con la presencia del senador Alfredo Luenzo

La Comisión de Educación del PARLATINO en su reunión virtual aprobó el proyecto de ley modelo para una educación inclusiva con énfasis en las personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y debatió sobre el papel de los medios de comunicación durante la pandemia de Covid-19 y el rol de las ciencias en el enfrentamiento de la crisis sanitaria.

La sesión fue instalada por el diputado Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del PARLATINO y por la senadora Silvia Giacoppo de Argentina y Secretaria Alterna del Comisiones.

Sobre el papel de los medios de comunicación durante la pandemia de COVID-19, la exposición se centró en la “desinfodemia” a nivel global surgida en el marco de la crisis sanitaria.

El tema fue introducido por el diputado cubano Enrique Charbonet, primer vicepresidente de la comisión, quien dijo que “hay dos enemigos que tenemos que enfrentar, uno es el COVID-19 y por otra parte el creciente aumento de la desinformación, denominada desinfodemia”.

Destacó “que la crisis actual ha puesto de manifiesto la importancia de los medios de comunicación y del acceso a la información verificada”.

El senador argentino Alfredo Luenzo dio un informe con datos reveladores sobre el número de mensajes falsos que circulan en redes sociales en el marco de la pandemia y que representan una amenaza, aunado a que “América Latina es la región más desigual del planeta caracterizada por las profundas brechas sociales en que la pobreza y la pobreza extrema constituyen un problema trasversal a todos los Estados de la región”.

En la desinfodemia la prensa tiene un rol crítico, así como la transparencia y el acceso de la información pública respecto a la pandemia al igual que el manejo de datos y de información de las personas involucradas, a este respecto se dijo que “los gobiernos y las empresas de internet deben atender y combatir de forma transparente la desinformación que circula con respecto a la pandemia y proteger los datos sensibles del personal y de los pacientes”.

Las cifras sobre el alcance de la desinfodemia apuntan a una escala masiva, estudios demuestran que cerca del 40% de los mensajes públicos en redes sociales vinculados con la pandemia son falsos.

Frente a la demanda por información verificada, hay que decir que los medios de comunicación han estado a la altura del desafío.

Para concluir su participación, el senador Luenzo dijo que “la cura de la desinfodemia depende fundamentalmente de la posibilidad de reforzar el pensamiento crítico de los ciudadanos y de aumentar la disponibilidad de información comprobada y no disimularla”.

Educación inclusiva

En seguimiento a la agenda de la reunión, se aprobó el proyecto de Ley modelo para una educación inclusiva con énfasis en las personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

El objeto de la presente ley es normar la atención educativa a las personas con necesidades específicas de apoyo educativo (Neae) planteando las bases jurídicas e institucionales para la atención en los sistemas educativos de los Estados miembros del PARLATINO.

Conscientes que un acceso universal a la educación de calidad para todos consolida la convivencia pacífica, una cultura de paz, justicia, tolerancia, solidaridad, el respeto a la interculturalidad y la no discriminación.

Además, el documento menciona que los sistemas educativos inclusivos trabajan por eliminar los obstáculos a la participación y el rendimiento de todos los alumnos, toman en cuenta la diversidad de sus necesidades, capacidades y particularidades, y persiguen ir eliminando todas las formas de discriminación en el ámbito del aprendizaje.

La asambleísta ecuatoriana Teresa Benavides, segunda vicepresidenta de la comisión congratuló el esfuerzo por el cuerpo legal que “representa un instrumento valioso para la región que tendrá efectivos resultados en el universo de la educación, pues sin educación no hay salud”.

El proyecto de Ley modelo será elevado a las instancias del PARLATINO para la aprobación de la Junta Directiva.

Los parlamentarios miembros de la comisión también intercambiaron experiencias en cuanto a los aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación en los tiempos de crisis y en el enfrentamiento a la pandemia, es clave para enfrentar los desafíos de salud pero también para apoyar los esfuerzos productivos de la recuperación económica pos-pandemia.

Según datos de la CEPAL la región latinoamericana aporta solo 3% de investigadores en la materia a nivel mundial.

El fortalecimiento de la integración regional es necesaria para desarrollar vínculos entre la ciencia y la tecnología de los países, además de atender la situación real de las capacidades en la industrias que aportan medios, bienes y recursos para la salud y de la enseñanza digital, “pues los efectos socioeconómicos solo podrán enfrentarse con soluciones conjuntas que respondan a la demanda del papel que tienen los Parlamentos para alcanzar las metas de los Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas” resaltó el diputado Charbonet.

La comisión coincidió en que la inequidad educativa se profundizó durante la pandemia, pues el acceso es limitado a los sectores marginados e indígenas, esto es un desafío enorme para evitar que la brecha digital en la educación se agudice, incluyendo el mundo de la cultura y los diversos actores de esta esfera. Acordaron pensar y trabajar en innovaciones que permitan mayor equidad en el acceso a la garantía de la educación, al desarrollo científico y a los servicios de internet de calidad y acceso para todos.

Finalmente, y en seguimiento de las actividades de la comisión en curso, Alfredo Jiménez, Coordinador Técnico del organismo mencionó brevemente los avances del Plan de educación para el desarrollo y la integración de América Latina, del Proyecto la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo, de la Red de Parlamentarios por la Educación para Todos, ParlaRED, y por último de las actividades de Academia Legislativa del PARLATINO.

La comisión adoptó fundamentar, a través de grupos de trabajo, dos propuestas de leyes modelo, una de acceso universal y gratuito al internet y otra sobre la garantía del derecho a la educación, con la colaboración estratégica de Virtual Educa y UNESCO respectivamente.

Fuente: www.parlatino.org