Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

LA COMISIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES CLAUSURÓ SU ACTIVIDAD DEL AÑO

LA COMISIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES, ECONOMÍA SOCIAL, MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, PRESIDIDA POR LA SENADORA POR SALTA DEL FRENTE DE TODOS NORA DEL VALLE GIMÉNEZ REALIZÓ SU ÚLTIMO ENCUENTRO DEL AÑO POR TELECONFERENCIA.

Giménez inició el encuentro informando que la intención era “tratar todos los expedientes que están pendientes y que tienen a la nuestra como única comisión de tratamiento”. 

De inmediato se aprobó avanzar con un proyecto de ley propiciado por el senador de la Alianza Cambiemos San Juan, Roberto Basualdo, para instaurar “la semana nacional del emprendadorismo” en la tercera del mes de noviembre. 

Paralelamente se dio lugar a una iniciativa que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados referido a instituir el 19 de noviembre de cada año como el “Día Nacional de la Mujer Emprendedora”.  

Ante otro proyecto de ley de Basualdo para modificar el artículo 43 de la ley de regulación de PyMEs, respecto de incorporar el concepto de unidades fijas al régimen sancionatorio, la senadora Giménez informó que esa norma “ya tuvo reformas parciales en el 2018” por lo que en consecuencia no era necesario tratarlo. 

No obstante, ello aclaró que “la ley PyMEs es muy vieja, es del ’95, y debemos plantearnos como tema central para el año que viene llevar adelante una reforma integral” de esa norma 24.467, posición que tuvo el inmediato respaldo del senador de Juntos por el Cambio por Buenos Aires, Esteban Bullrich. 

Para finalizar se aprobaron algunos proyectos de comunicación y de declaración y luego la presidenta del cuerpo brindó un informe sobre lo actuado por la Comisión durante el presente año. 

Al respecto precisó que “se trabajó sobre un paquete de 60 expedientes, de los cuales 22 fueron del 2020” y consignó que “38 correspondieron a proyectos de ley y los 22 restantes fueron proyectos de comunicación y declaración, los cuales todos fueron aprobados”. 

Además recordó que durante 2020 la comisión “tuvo la visita del ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; del Director de Cooperativas -ya fallecido- Mario Cafiero y dos veces del secretario Pymes, Guillermo Merediz”.

Fuente: www.elparlamentario.com