Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

La Cámara alta avaló un proyecto sobre cuidados paliativos a enfermos con riesgo de muerte

La iniciativa, que ahora fue girada a Diputados, hace operativo el derecho a los cuidados paliativos de las personas con enfermedades que amenazan o limitan la vida.

Un proyecto de ley que busca garantizar el acceso a los cuidados paliativos de personas que padecen enfermedades con riesgo de muerte fue aprobado este jueves en el Senado por unanimidad y ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca “asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias”.

El presidente de la Comisión de Salud, Mario Fiad, aclaró que “el derecho a los cuidados paliativos ya está establecido en la Ley de Derechos del Paciente”, pero con este nuevo proyecto ese derecho se hace “operativo”.

La iniciativa comprende “aquellas prestaciones integrales y continuas que se brindan a las personas que en cualquier franja etaria y con diferentes patologías puedan estar atravesando una enfermedad amenazante o limitante para la vida”, puntualizó Fiad.

El senador especificó que se trata de los casos donde “desde el punto de vista de los tratamientos no se puede hacer nada para mejorar la salud del paciente, pero sí se puede hacer mucho para mejorar su calidad de vida”.

Detalles de la iniciativa

El proyecto define a los cuidados paliativos como “un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales”.

En ese marco, la iniciativa tiene como objetivo “desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes”.

También se busca “promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa”, e impulsar “la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos”.

El proyecto ordena a las obras sociales y entidades de medicina prepaga a cubrir los cuidados paliativos, aunque Fiad aclaró que estos tratamientos ya están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Los principios establecidos son los del respeto por la vida y bienestar de las personas; la equidad en el acceso a las prestaciones; las intervenciones basadas en “la mejor evidencia científica disponible”; y el respeto de la dignidad y autonomía del paciente en las decisiones sobre los tratamientos y cuidados que ha de recibir a lo largo de su enfermedad.

Además, el proyecto crea un Observatorio Nacional de Evaluación de Cuidados Paliativos, de carácter interdisciplinario y multisectorial.

Por último, se indica que la ley deberá ser reglamentada dentro de los 90 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial, y se invita a adherir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Fuente www.elparlamentario.com