Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

La Banca de la Mujer conmemoró el Día Internacional de la Salud Menstrual

La Comisión de la Banca de la Mujer de la Cámara de Senadores se reunió este lunes de forma remota para conmemorar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y Día Internacional de la Higiene Menstrual a través de la exposición del informe “Justicia Menstrual. 

Igualdad de género y gestión menstrual sostenible” por parte de dos invitadas y para aprobar una iniciativa que instituye el 5 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Mujer Indígena. 

Las senadoras celebraron el 28 de mayo en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y Día Internacional de la Higiene Menstrual. 

Para tal fin fueron invitadas Cecilia Gómez Miranda, subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete de ministros y Mercedes D’alessandro, directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, en el marco de la presentación del informe “Justicia Menstrual. Igualdad de género y gestión menstrual sostenible”, que reúne los avances y acciones en la temática.

Al respecto, Cecilia Gómez Miranda mencionó más de una decena proyectos de ley que han sido presentados en el Congreso en los últimos tiempos. Algunas de las cuestiones que contemplan las iniciativas, explicó, son: “Exención del IVA -para productos de gestión menstrual-, la provisión gratuita, el pensar y concientizar sobre una gestión menstrual sostenible”.

Otro de los ejes del informe es la relación entre los elementos de higiene menstrual y la ecología. Las propuestas sugieren reemplazar los clásicos tampones y toallitas por otras opciones más sostenibles, como por ejemplo las toallitas de tela o la copa menstrual. “Una toallita más o menos tarda entre 500 y 800 años en descomponerse, no se biodegrada”, se explayó la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios.

Por su parte, Mercedes D’alessandro se centró en la crisis laboral causada por la pandemia y cómo afectó a las mujeres. “A las mujeres les cuesta volver más al mercado laboral”, exhibió. Una de las posibles razones para esto, explicó, es el tiempo dedicado a las tareas de cuidados de hijos, nietos, personas con discapacidad, padres mayores, etcétera, durante la crisis sanitaria y el confinamiento.Desde su visión económica, la funcionaria también expuso: “El mercado de las toallitas y los tampones es un mercado concentrado. En el informe que nosotras armamos mostramos que hay cinco o seis empresas que condensan todo el mercado productivo, que son de capitales extranjeros”. Tanto Gómez Miranda como D’alessandro lamentaron tener que sufrir violencia y burlas en redes sociales a raíz de los temas con los que trabajan.Para finalizar la reunión, la comisión dio dictamen al proyecto de la senadora Silvia Giacoppo que instituye el 5 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Mujer Indígena y fue unificado en asesores con la iniciativa de la senadora Anabel Fernández Sagasti sobre el mismo tema. Además, aprobó un conjunto de proyectos de declaración.

Vía www.elparlamentario.com