Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

La Administración Portuaria de Puerto Madryn no dejará ingresar a buques que no hayan cumplido 14 días de cuarentena

Durante la tarde del viernes, la Administración Portuaria de Puerto Madryn, a través de su administrador y presidente del Consejo de Administración, Enrique Calvo, emitió una resolución mediante la cual se busca evitar casos como los que se dieron en las últimas semanas, donde, por no contar la embarcación con la documentación exigida quedan los tripulantes en medio de situaciones indeseables y exponiendo de manera innecesaria su salud.

Este documento complementa resoluciones anteriores y apunta al cumplimiento del protocolo sanitario con el que cuenta la Administración Portuaria, cuyo objetivo no es otro más que garantizar las condiciones de salubridad dentro de la jurisdicción portuaria para todos los trabajadores, tanto de tierra como embarcados.

Punto clave

El punto central de la resolución es que cualquier barco que haya partido de un puerto que no sea de Chubut deberá haber permanecido navegando 14 días o tener el PCR negativo de toda la embarcación para poder ingresar al muelle o estar en rada.

En los casos donde estás exigencias no se cumplan la embarcación deberá continuar navegando hacia otro puerto o permanecer en mar abierto pero no así en la rada local como venía sucediendo.

Por ser los muelles de nuestra ciudad, otra vía de ingreso a la misma es que debemos extremar los controles para así cuidar esta actividad económica esencial y velar por todas las familias, tanto las que de ella dependen, como las de todos los habitantes de la ciudad y la provincia.

El administrador portuario, Arq. Calvo insistió con que “apelamos a que cada uno asuma el compromiso y la responsabilidad que le corresponde, para reducir al máximo estos contratiempos”.

Las restricciones

La resolución adoptada por el titular del puerto restringe los ingresos a la rada para “los pesqueros cuando hayan zarpado de puertos distintos a los de Puerto Madryn, Rawson, Comodoro y Camarones –o bien que- habiendo zarpado de estos haya efectuado recaladas en otro puerto distinto y que “no cumpla con una cuarentena 14 días desde el día siguiente de la zarpada”.

Esta situación quedará salvada en el caso que “no contabilizando una cuarentena de 14 días y siendo su último puerto distinto al de Madryn, presente las PCR efectuadas a los tripulantes y pasajeros 48 horas antes del embarque de la última zarpada, cuando (dicha zarpada) fuere efectuada de puerto distinto a los de Madryn, Rawson, Comodoro y Camarones”. Conforme al resultado, el Ministerio de Salud admitirá o no el arribo. Otro dato a considerar en la resolución es que “una vez amarrado no podrán descender los tripulantes ni hacer cambio de tripulación”, además de dejarse la reserva que se permitirá el ingreso a las embarcaciones que “soliciten ingreso a puerto fundando en razones de fuerza mayor debidamente acreditadas”.