Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Los chubutenses Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe entraron en la historia grande del atletismo argentino

Los chubutenses Eulalio “Coco” Muñoz y Joaquín Arbe son parte de la rica historia del atletismo argentino en las maratones olímpicas, siguiendo los pasos de Zabala, Cabrera, Gorno, Guiñez, Sensini, Suarez, Agiar entre otros lograron cruzar la tan ansiada meta de los 42 kilómetros con 195 metros de la Maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Eulalio “Coco” Muñoz y Joaquín Arbe, ocuparon la posición 31º y 53º respectivamente en la Maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en donde la alta temperatura (promedió los 27° durante el recorrido) y la humedad (casi 80%), hicieron que cerca del 30% de los atletas abandonará la competencia, logrando 76 corredores cruzar la línea final. De esta manera los atletas de chubutenses ratificaron que ambos son los mejores fondistas del atletismo argentino de la actualidad.

La carrera fue ganada por el keniata Eliud Kipchoge con un tiempo de 2 horas 8 minutos 38 segundos, convirtiéndose de esta manera en bicampeón olímpico, la medalla de plata quedo en poder de Abdi Nageeye, de Países Bajos, con un registro de 2 horas 9 minutos 58 segundos, en tercer lugar, se ubicó el belga, Bashir Abdi con un tiempo de 2 horas 10 minutos y ganó el bronce.

El nativo de Gualjaina Eulalio Muñoz ocupó la posición 31° con un tiempo de 2 horas 16 minutos 35 segundos, estableciendo el nuevo récord argentino en un Juego Olímpico, el anterior pertenecía a Miguel Barzola con 2 horas 17 minutos 54 segundos realizado en Londres 2012, en tanto que nacido en Esquel Joaquín Arbe con un registro de 2 horas 21 minutos 15 segundos terminó en la posición 53° en la dura prueba olímpica de la que tomaron parte más de 100 competidores.

Además, para destacar que Muñoz fue el cuarto americano y segundo latinoamericano en arribar a la meta detrás de Galeno Rupp (USA) 7°, Jeisón Suárez (Colombia) 15° y Jacob Riley (USA) 29°.