Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Juegos Olímpicos de Tokio: La chubutense Sofía Gómez Villafañe terminó vigesimotercera

La ciclista chubutense Sofía Gómez Villafañe se clasificó en la posición 23 de la carrera femenina de ciclismo de montaña de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que tuvo un podio netamente de nacionalidad suiza. Tuvo “muchas caídas” por las modificaciones sobre el trazado, producto de la lluvia.

La oriunda de Esquel de 27 años, debutante olímpica, cubrió en 1 hora 25 minutos 13 segundos los 20 kilómetros 550 metros de circuito en la ciudad de Izu, prefectura de Shizuoka.

“Estoy contenta por haber podido representar a Argentina en esta disciplina después de tantos años. Quería terminar la carrera sabiendo que hice todo lo posible y así fue”, rescató la ciclista de Esquel en diálogo con el canal deportivo TyC Sports.

Gómez Villafañe contó que tuvo “muchas caídas” durante la prueba por las modificaciones sobre el trazado, producto de la lluvia del lunes, algo que la sorprendió luego de haber estudiado el camino cuatro días antes.

La chubutense se convirtió en la tercera corredora argentina de ciclismo de montaña en la historia de los Juegos Olímpicos, después de Sandra Ambrosio (Atlanta 9996) y Jimena Florit (Sydney 2000 y Atenas 2004).

La campeona de la disciplina fue la suiza Jolanda Neff con un tiempo de 1 hora 15 minutos 46 segundos, seguida por sus compatriotas Sina Frei (plata) y Linda Indergand (bronce).

Gómez Villafañe tuvo muchas caídas durante la prueba por las modificaciones sobre el trazado, producto de la lluvia que cayó todo el día sobre la capital japonesa, algo que la sorprendió luego de haber estudiado el camino cuatro días antes.

De esta manera, Gómez Villafañe hizo su debut en territorio japonés y se convirtió en la primera argentina en competir en los Juegos Olímpicos en la modalidad Mountain Bike desde Jimena Florit en la edición de Atenas 2004 y en la tercera después de Sandra Ambrosio (Atlanta ’96).

La suiza Jolanda Neff ganó medalla dorada y se subió a un podio histórico junto a sus compatriotas Sina Frei y Linda Indergand, quienes lograron la de plata y bronce respectivamente.

“Esto recién empieza”

Una vez finalizada la prueba, la chubutense dejó sus sensaciones ante la prensa, destacando que “es un honor correr para Argentina y poder representar a mi país de origen”, agregando que “tuve una carrera en la que dí todo lo que pude y estoy feliz por ello”.

Respecto a las dificultades del recorrido contó: “Fue un circuito complicado que cambió totalmente por la lluvia que hubo. Me caí varias veces, me golpearon y me tuve que bajar de la bici, pero la verdad fue una experiencia muy linda para mí y sobretodo un honor, por el hecho de haber sido la única representante argentina en esta disciplina después de 17 años”.

En el cierre, al ser consultada si tiene como meta llegar a París 2024, la esquelense dijo: “Ojalá pueda llegar. Pero sobretodo espero que mi participación hoy acá en Tokio sirva para que más chicas se metan en el deporte. Necesitamos muchas más chicas compitiendo en esta disciplina. Ahora toca seguir entrenando y ver qué pasa, porque esto recién empieza”.

Con las participaciones ya concretadas de Eduardo Sepúlveda y Sofía Gómez Villafañe, el deporte chubutense deberá esperar al próximo sábado 7 de agosto, cuando a partir de las 19 de nuestro país, los atletas Joaquín Arbe y Eulalio “Coco” Muñoz, tengan su presentación en el Maratón que se correrá en la ciudad Sapporo