Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 2021, por el momento con participación de tres deportistas chubutenses

Con la clasificación de Sofía Gomez Villafañe a Tokio en Mountain Bike, se da un caso único en la historia del deporte chubutense: tres atletas nacidos en la provincia participarán de una misma edición de la cita olímpica. Desde 1972 hasta 2016, 8 atletas convencionales y 2 con discapacidad participaron del máximo certamen deportivo a nivel mundial.

Hasta el momento, son 155 los atletas argentinos que estarán del 23 de julio al 8 de agosto en la próxima edición de los Juegos. 
A la esquelense Gómez Villafañe, se suman otros dos chubutenses que participarán en la disciplina de 42 Kilómetros: Joaquín Arbe de Esquel y Eulalio “Coco” Muñoz de Gualjaina. 
La competencia iba a realizarse entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020, pero por la pandemia se postergó para este año.

El camino de los atletas de Chubut en los Juegos Olímpicos comenzó en 1972, cuando el atleta de Comodoro Rivadavia, Nazario Araujo, fue el primero en participar de la disciplina de 42 kilómetros Munich 1972. Lamentablemente, Araujo se descompensó y no pudo finalizar la prueba.

En Seúl 1988, llegaría el turno del primer boxeador chubutense en participar de un Juego Olímpico: Juan Diaz de Comodoro Rivadavia. 
La lista continúa con la participación del comodorense Juan Pablo Maricich en Kayak en Barcelona 1992.

El boxeador de Trelew, Omar Andrés Narváez, fue el único atleta chubutense en participar de dos Juegos Olímpicos.Antes de su carrera como profesional, el multicampéon del Mundo en el profesionalismo participó en Atlanta 1996 y Sydney 2000. 
En Beijing 2008 se da por primera vez que dos chubutenses participan de un mismo Juego Olímpico: el atleta Leonardo Price de Trelew participó de la competencia de 800 metros en Atletismo y el comodorense Cristian Becerine, fue el representante de Ciclismo BMX.

La última edición de los Juegos Olímpicos, Río 2016, tuvo dos nuevos atletas de la provincia: El ciclista de Rawson, Eduardo Sepúlveda, fue el representante argentino en Ciclismo; mientras Julia Gomes Fantasia integró el equipo de Las Leonas en Hockey. La jugadora nacida en Puerto Madryn fue la atleta provincial que más cerca estuvo de conseguir una medalla olímpica. El seleccionado de Hockey sobre césped llegaba como principal candidato a la cita olímpica realizada en Brasil, pero no pudo superar a Holanda en cuartos de final (perdió por 3 a 2) y finalizó lejos del podio. 
Los deportistas con discapacidad de la provincia de Chubut también tuvieron sus representantes olímpicos: Daniel Giménez, de Trelew, participó de los 42 kilómetros en silla de ruedas en la edición de Seúl 1988.
Mientras que la atleta esquelense Florencia Romero, compitió en Lanzamiento de Disco y Lanzamiento de Bala en Río 2016.