Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Jefes parlamentarios se reúnen este jueves para resolver la agenda en el Senado

Tal cual había anticipado a parlamentario.com el titular del bloque oficialista, para las 14 han sido convocados los presidentes de bloques y de las principales comisiones.

Con el fin de desempantanar la situación de modo tal de permitir volver a sesionar en plena campaña electoral, los principales jefes legislativos del Senado se reunirán este jueves a partir de las 14 en un encuentro en el que no se descarta participe la titular del Cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner.

El objetivo de esta reunión es reactivar la Cámara alta después de las PASO y realizar una o dos sesiones antes de las elecciones de noviembre. En ese marco se tratará de avanzar también respecto de la modalidad que se utilizará, con la presión de la oposición para volver a la presencialidad plena.

El encuentro tendrá como antecedentes la insistencia expresada esta misma semana por los senadores de Juntos por el Cambio, que durante las reuniones de comisiones realizadas martes y miércoles insistieron con la necesidad de retomar la presencialidad en el Senado y anunciaron que no participarán más de las reuniones de comisiones por videoconferencia. Esa postura fue rechazada por el titular del bloque Frente de Todos, José Mayans, que recordó que rige un decreto de la Presidencia de la Cámara que habilita a funcionar de manera virtual. El mismo fue suscripto por Cristina Kirchner el 31 de agosto pasado, prorrogando la modalidad por 60 días, de modo tal que podrían seguir así hasta el 1° de noviembre.

Con todo, ese decreto fue dictado ad referéndum de su aprobación en el Senado, cosa que no ha sucedido, ya que el Cuerpo no se ha reunido aún. Este miércoles Mayans admitió que “en caso de que haya acuerdo entre los bloques pondremos de nuevo en marcha un mecanismo distinto, pero con acuerdo de todos los bloques. Mientras tanto seguimos funcionando de manera virtual, porque es necesario que el Parlamento siga trabajando. Si no tenemos despachos, no podremos después tener plenarios”, señaló.

El titular del bloque oficialista confía en que la situación pueda encarrilarse en la reunión de este jueves, de la que no podrá participar el titular del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien está en Buenos Aires, pero guardando aislamiento por haber dado positivo de Covid la semana pasada.

La intención del oficialismo es que participen los jefes de las principales comisiones, de modo tal de poder delinear un temario de proyectos para llevar al recinto, porque la idea sería hacer una o dos sesiones antes de las elecciones. “Por lo menos una”, señalan desde la Cámara alta.

En un contexto de aperturas y flexibilizaciones de las medidas de cuidado por la pandemia, la oposición insiste en que se pueda volver a las sesiones presenciales. Desde el oficialismo aclaran que eso es algo que deben analizar todo bien, por ejemplo si se pueden combinar los vuelos, para que estén los legisladores en tiempo y forma.

La intención es que, igual que lo que se prevé en Diputados, pueda volver la presencialidad plena a las sesiones, y verán si las reuniones de comisión pueden ser mixtas. Todo eso se va a hablar este jueves.

Via www.elparlamentario.com