Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Impulsan iniciativas para evitar las ciber estafas

Senadora oficialista pide al Banco Central que adopte nuevas medidas para proteger a los usuarios. Preocupa el Phishing

Ante los crecientes casos de robo de identidad, mensajes engañosos y llamadas telefónicas falsas para conseguir información personal y cometer el fraude, la senadora nacional Pilatti Vergara (Frente de Todos) instó a través de un proyecto a las autoridades nacionales competentes al tratamiento inmediato de la problemática que afecta a cada vez más argentinos.

“Sin dudas los bancos comerciales no son ajenos a esta situación, por lo que el Estado debe intervenir para salvaguardar los intereses de la ciudadanía. Por este motivo estamos instando al Banco Central de la República Argentina a tomar cartas en el asunto”, explicó la legisladora chaqueña. 

Al respecto, agregó: “Con el proyecto -1292/21- establecemos la urgencia para que la autoridad bancaria regule la actividad con el fin de reducir el riesgo de estafas, y arbitre los medios necesarios para la protección de los damnificados”.

Una de las modalidades más repetidas es el “phishing” a partir del cual delincuentes obtienen de personas engañadas sus credenciales de acceso al homebanking procediendo a la sustracción del dinero de las cuentas y a tomar los “préstamos preaprobados”

De acuerdo con la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticos (UFEDyCI), desde marzo de 2020 hasta la actualidad, este tipo de delitos aumentó más de 3.000%.

Al menos 20.000 damnificados, pero se presume que la cifra es mucho mayor dado que este tipo de crímenes no suelen denunciarse.

¿Qué dice el proyecto?

“Dado que los bancos comerciales deslindan responsabilidades argumentando que no pueden diferenciar el acceso del titular legítimo de la cuenta del de otras personas con finalidad maliciosa, consideramos obligatorio la introducción de mecanismos de doble o triple validación, que minimizarían los casos de ‘pishing’”, detalló Pilatti Vergara.

Por otro lado, respecto a los préstamos “preaprobados”, la senadora destacó que ser sujeto de este tipo de préstamo “es una decisión unilateral de la entidad bancaria, poniéndolo a disposición de los clientes con tan sólo un clic, sin ningún tipo de consulta, aceptación de condiciones por parte de ellos, o información de los riesgos inherentes.

Irónicamente quienes son “calificados” por los bancos para este tipo de préstamo sin requisitos, suelen no necesitar financiamiento, pero a quien si lo precisa, las exigencias son muy elevadas, señaló la senadora e instó que la regulación vigente es “asimétrica y favorece a las entidades bancarias a expensas de los clientes”.

“A los bancos les interesa colocar liquidez excedente en destinos más lucrativos que los instrumentos convencionalmente a disposición de ellos, sin importarle las necesidades reales del cliente. Prueba de ello es que ante la estafa los bancos buscan desentenderse de la situación”, apuntó.

Pilatti Vergara señaló que “como conclusión, la defensa de los intereses de la ciudadanía es la primera misión de toda autoridad estatal. Ponerla al resguardo de los intereses de poderosos sectores económicos y de los delincuentes oportunistas, es nuestra obligación”.

Otra iniciativa 

La senadora pampeana Norma Durango también presentó un proyecto de ley que dispone, entre otros puntos, que la comunicación entre la entidad bancaria o financiera otorgante de un crédito y sus solicitantes se realice de manera fehaciente y por escrito al domicilio, permitiendo esto el acuerdo expreso quede registrado en soporte papel y se aloje el contrato en un registro habilitado por el BCRA para tal fin.

Además, el proyecto exige que el débito de la primera cuota del crédito o beneficio no sea interpretado como un “consentimiento” del consumidor.

Fuente: www.elparlamentario.com