Prensa

Importante decisión política para avanzar en el uso Medicinal del Cannabis.

Legisladores nacionales se reunieron hoy con autoridades del ministerio de Seguridad, encabezadas por la propia ministra Patricia Bullrich, para analizar el empleo de subproductos de la planta de Cannabis Sativa para investigación científica, con el fin de evaluar su potencia empleo medicinal.

En un encuentro, que tuvo lugar este mediodía en la sede de la cartera de Seguridad, analizaron minuciosamente el tema la ministra Bullrich, lossubsecretarios del ministerio en materia de Lucha contra el Narcotráfico,Martín Verrier, y de Coordinación con el Parlamento y las Legislaturas, Enrique Thomas, con representantes del ministerio de Salud y del ANMAT, junto a casi un veintena de parlamentarios nacionales, entre los que se destacó el senador por Chubut, Alfredo Luenzo.

Como resultado del cónclave se resolvió que en el Congreso se presentará un proyecto de resolución con el objeto de que el Poder Ejecutivo haga lo necesario para que, a través de los medios que dispone, pueda llevarse adelante una profunda investigación que permita establecer fehacientemente si la utilización del aceite del cannabis es conveniente a nivel medicinal para utilizarla en epilepsias refractarias y otras patologías.

Asimismo se dispuso que el Poder Ejecutivo elaborará un informe por medio de los ministerios de Seguridad y Salud, junto al ANMAT, para presentar ante la comisión de legislación penal de la Cámara de Diputados, que preside la jujeña María Gabriela Burgos, o en cualquier otro ámbito en que sea necesario hacerlo para dejar en claro cuál es su posición al respecto.
El senador Luenzo, al hacer uso de la palabra, consultó a las autoridades si no eran suficientes en la materia los antecedentes que existen en el mundo, como por ejemplo en Canadá, Israel y Suecia, para permitir el cannabis en uso medicinal.

Fue allí que se aseguró que en la actualidad “no hay estudios clínicos realizados, sino que hay algunos estudios aislados y recién ahora se está haciendo uno en Gran Bretaña”, por lo que se debe hacer una minuciosa investigación de la cuestión.

No obstante, se aclaró que “las familias argentinas que tienen recetado la importación del producto, para hacer frente a un tratamiento, lo seguirán teniendo” aunque se enfatizó que “de ninguna manera se va a abrir la puerta a la siembra de marihuana, en ningún lugar”.

Otras Noticias