Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Handball: Argentina perdió por penales con Eslovaquia en la despedida del Mundial Juvenil de Polonia

En su última presentación en el Mundial Juvenil Femenino de Polonia, la Selección conducida por Giselle Pintos cayó frente a Eslovaquia 29-28 (5-4 en los penales) y finalizó en el puesto 20, con la presencia de la chubutense de Colonia Sarmiento Clarita Viviers.

Argentina concluyó su participación en el 7° Mundial Juvenil Femenino que se celebró en la ciudad polaca de Kielce con una derrota frente a Eslovaquia en un duelo correspondiente a la reclasificación de la Copa Presidente.

La Selección, que se fue abajo 11-8 al descanso, jugó un gran segundo tiempo ante su rival europeo de turno, llegó a estar cuatro goles arriba a falta de cuatro minutos pero no tuvo un buen cierre y terminó perdiendo en los lanzamientos desde los 7 metros tras igualar en 24 en el tiempo regular. Carolina Bono y Guadalupe Cavo, ambas máximas goleadoras del partido con 7, y Martina Bohner, que cerró con un 38% de atajadas y fue elegida la MVP nacional, fueron los pilares de elenco albiceleste.

Al igual que sucediera en las últimas dos presentaciones del Mundial, ante Holanda en el cierre del Grupo C y frente a Montenegro en la semifinal de la Copa Presidente, Argentina llevó buena parte del primer tiempo gol a gol sustentado principalmente desde el aspecto defensivo y los goles de Bono.

Con Martina Bohner como principal figura en el arco nacional, que en esos primeros treinta minutos sumó 11 atajadas y un 50%, las dirigidas por Pintos se mantuvieron en partido pese a llegar estar cuatro goles abajo, 9-5, producto de varios errores en el posicional nacional.

Un parcial de 3-0, con goles de Cavo, Baggio e Irribarria, aprovechando una doble superioridad numérica revitalizó a la Selección que pese a irse al descanso con la desventaja mostró indicios de mejoría.

En el arranque del complemento, Argentina confirmó ese buen cierre de primer tiempo con un parcial de 3-0 que le permitió llegar a la igualdad, justificado por la mejor variante que encontró Pintos en la primera línea con Ballada, Bono e Irribarria como protagonistas. Tras unos minutos de paridad, la Selección mostró máximo potencial en ataque y aprovechando nuevas exclusiones de su rival llegó a sacar cuatro de distancia, 23-19, con Cavo como figura, que también alterno de buena manera en el central ofensivo.

Las atajadas de Bohner, que si bien bajó el altísimo porcentaje de atajadas del primer tiempo tuvo intervenciones en pelotas claves, también contribuyeron con lo que era una victoria casi asegurada. Sin embargo, Eslovaquia apostó a una defensa bien arriba, complicó el manejo de la pelota en las juveniles y generó errores de manejo que le dieron la chance de llegar a los penales a las europeas, igualdad que consiguió de penal a falta de 13 segundos. Ya en la tanda de lanzamientos desde los 7 metros, el conjunto balcánico no falló y se quedó con el triunfo.

Las Juveniles, que no lograron conseguir el objetivo de mejorar el puesto 18 obtenido en Eslovaquia 2016, cerraron el torneo con un saldo de un triunfo y seis caídas.

De cara al 20° puesto, Argentina no pudo en el debut del Grupo C ante Rusia 43-14, luego perdió con Japón 26-23 y con Noruega 39-12.

En su cuarto partido del torneo derrotó a China 26-23 y luego cayó con Holanda 33-18 para cerrar quinto en la zona.

Ya en los duelos por la Copa Presidente, perdió con Montenegro 25-15 y con Eslovaquia 29-28.

Formación inicial: Martina Bohner, la chubutense Clarita Viviers, Guadalupe Cavo, Carolina Bono, Agustina Villarraza, Julieta Pelletay y Julieta Cuccuini.

Goleadoras vs. Eslovaquia: Carolina Bono (7), Guadalupe Cavo (7), Yamila Baggio (3), Sofia Ballada (3), la nativa de Colonia Sarmiento Clarita Viviers (2), Sol Azcune (2), Camila Irribarria (1), Julieta Cuccuini (1), Agustina Villarraza (1) y Gala Ríos (1).

Fuentes

Foto: IHF/Stephane Pillaud
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa Confederación Argentina de Handball