Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

“Ha sido un lunes negro para los grandes medios porteños y lamentablemente para las audiencias también. Porque se publican Fake News sin chequear fuentes”, aseguró en senador Alfredo Luenzo

Este lunes se difundieron informaciones sobre las muertes de “Cacho” Fontana y Carlos Timoteo Griguol

  • Medios de comunicación y usuarios de redes sociales afirmaron que el locutor y el ex entrenador de fútbol habían fallecido este lunes.
  • Sin embargo, el propio Fontana desmintió la desinformación sobre su muerte: “Me tienen para rato”, afirmó.
  • En tanto, la familia de Griguol informó que el ex entrenador se encuentra internado en grave estado.

La falsa información sobre el fallecimiento de “Cacho” Fontana fue publicada por varios medios de comunicación y circuló en la tarde del lunes en las redes sociales. En Facebook logró casi 4 mil interacciones, según la herramienta de monitoreo CrowdTangle. También llegó a ser tendencia en Twitter. 

En tanto, la desinformación en torno a la salud de Griguol fue publicada en las redes por varios medios de comunicación y obtuvo casi 15 mil interacciones en Facebook, según BuzzSumo. En Twitter, medios y periodistas también se hicieron eco de la desinformación.

Incluso la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) expresó sus condolencias en esa red social, pero luego borró el mensaje.
“Ha sido un lunes negro para los grandes medios porteños y lamentablemente para las audiencias también. Porque se publican Fake News sin chequear fuentes. Y se hace daño. Es una jornada para reflexionar. No alcanza con una disculpa a Cacho Fontana y a Carlos Timoteo Griguol”, enfatizó el senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo en su carácter de presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión Senado de la Nación.

Luego el legislador de Comodoro Rivadavia afirmó que “frente a este tipo de situaciones es donde está la importancia de herramientas como la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la República Argentina que conduce Miriam Lewin o la iniciativa NODIO. Y también donde se devela que el modelo imperante en las redes ha fracasado rotundamente”.