Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Google lanzó News Showcase en Argentina y pagará a medios por contenidos de calidad

Es un programa de licenciamiento de contenidos que paga a los medios para que seleccionen los artículos periodísticos que aparecerán en los paneles de historias de Google Noticias y Discover.

Google lanzó News Showcase con cerca de 40 medios en Argentina a partir del cual le pagará a los generadores de contenidos por la curaduría de los mismos y por dar acceso a algunos publicados en versiones para suscriptores.

“Se trata de un programa de licenciamiento de contenidos en el cual se les paga a los medios para que seleccionen los artículos periodísticos que aparecerán en los paneles de historias de Google Noticias y Discover por ahora, y en el futuro en otros servicios también”, informó Google.

El gigante tecnológico explicó que “los medios participantes del programa de licenciamiento de contenidos News Showcase reciben una tarifa mensual fija por la curaduría de sus artículos y, en algunos casos, por proporcionar acceso a artículos publicados en sus versiones pagas. Esto aumenta las posibilidades de que los lectores puedan ver el valor de convertirse en suscriptores y estimula la construcción de una mejor y más fructífera relación entre medios y lectores”.

Google valoró este paso para “ayudar a asegurar un futuro sólido para las noticias argentinas” así como reflejo de su “compromiso continuo con la sustentabilidad económica de la industria periodística”.

Actualmente hay más de 450 medios asociados en 12 países del mundo entre los que se encuentran Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Reino Unido y Japón que cuentan con este tipo de acuerdos que permiten que las organizaciones puedan optimizar la difusión y monetización de sus producciones para llegar a nuevas audiencias.

Desde la semana pasada se sumó Argentina donde Google paga a un grupo de medios para que proporcionen contenido que se mostrará en News Showcase. Entre ellos, se encuentran La Nación, Infobae, Clarín, La Gaceta, Ámbito Financiero, El Economista, El Liberal, El Litoral, El Popular, El Territorio, Grupo América, Grupo Crónica, Grupo Indalo, Grupo Octubre, La Arena, La Nueva, La Opinión Austral, La Mañana de Neuquén, La Capital S.A., Noticias Argentinas, Nueva Rioja, Tiempo Sur, Popular, El Cronista, Diario Huarpe, Diario Río Negro, El Ciudadano, El Chubut, El Día de La Plata, El Diario de La Pampa, Diario Crónica y El Eco. De todas formas, anunció que espera ampliar este programa de licenciamiento de contenido periodístico a otros medios.

“News Showcase muestra, a través de paneles, una vista mejorada de los artículos periodísticos, y brinda así a los medios participantes más formas de llevar sus noticias a los lectores y explicarlas con su propio estilo y voz. Además, son los medios quienes tienen el control de una manera más directa sobre su presentación y presencia de marca”, dijo Google.

Los paneles aparecen en Google News (en Android, iOS y la web móvil) y en Discover (en iOS) y haciendo click se direccionarán tráfico a los sitios de medios de comunicación. “Cada artículo que aparece en el panel de News Showcase vincula al lector directamente a la página del sitio web del medio, lo que permite a los editores hacer crecer aún más su negocio, mostrando a los usuarios anuncios y oportunidades de suscripción”, agregó Google.
Google informó que plantea llevar News Showcase al Buscador, así como a otros espacios de Google News y Discover en el futuro.

El senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo comentó que «Google News Showcase se lanza en Argentina, un primer paso y una iniciativa muy importante para el ecosistema de medios nacional. Se están incorporando 40 medios de todo el país, con una presencia muy fuerte de diarios del interior».

El legislador patagónico de Comodoro Rivadavia aseguró que «esta iniciativa de Google está en el sentido que veníamos planteando desde la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación y del necesario acompañamiento a los medios y pymes del interior del país. Tiene, por ende, una impronta muy federal» y finalmente agregó que «y hay que destacar especialmente que Showcase es un producto que permite a los medios seleccionar los contenidos».