Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia cumple 101 años

El club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia fundado un 13 de febrero de 1919, lo que implica su aniversario número 101 desde su fundación a comienzos del siglo pasado.
En la actualidad es valorado como uno de los mejores clubes de la región Patagónica, luego de haber superado duros momentos en lo institucional y también en lo deportivo.
Es un ejemplo como institución, por sus logros deportivos, sobre todo en básquetbol y como factor influyente en la sociedad gracias a sus campañas solidarias.
En sus comienzos, esta entidad tenía como finalidad actividades de orden social que eran organizadas en su mayoría por pobladores de origen español.
Hoy, 101 años después, es un club referente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, de la provincia del Chubut, de la Patagonia y fundamentalmente un ícono del básquet argentino por sus más de 30 temporadas consecutivas en la máxima categoría de la Liga Nacional de Básquet.
En 1989 Gimnasia y Esgrima obtuvo el campeonato de la Primera Nacional B de la Liga Nacional de Basquetbol, tras derrotar al Club Atlético Santa Paula de Gálvez en el play off de la conferencia norte, y luego a Gimnasia y Esgrima Pedernera Unidos (GEPU) de San Luis.
Esto le posibilitó acceder al básquet argentino de primer nivel, la Liga Nacional de Básquet, a un año de haber ascendido desde la tercera división.
En este sentido, su mejor recuerdo es el título obtenido en la Liga 2005-06.
Actualmente transita uno de los presentes más importantes de su historia, acompañado por el crecimiento que ha tenido en los últimos años. Tanto por los resultados deportivos que le han permitido ser Campeón de Conferencia y finalista de la Liga Nacional en la temporada 2014-15, como la obtención del trofeo de Campeón del “Súper 4 Circus” en 2015, hasta el potenciamiento de las obras que se albergan en el espacio que la institución cuenta en Barrio Cívico.
La actual dirigencia afrontó su labor con muchos desafíos que debió superar, en vista de poner de pie a una institución de la que Comodoro Rivadavia debe sentirse orgullosa.
En estos momentos los resultados están a la vista en aspectos como la masa societaria, que supera los 1500 socios, el orden económico en auge, el trabajo a largo plazo y la profesionalización de áreas que brindan un trabajo que apuesta a que Gimnasia y Esgrima se posicione como un club modelo en gestión y planificación.
Además, la constante presencia en acciones sociales y actividades solidarias, son fundamentales para reforzar el compromiso con la comunidad de la ciudad, destacándose como un actor social más allá de lo deportivo.
El permanente acompañamiento de socios y ciudadanos en las campañas que se llevan adelante ponen de manifiesto el vínculo que tiene esta institución con las necesidades de la sociedad.