Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Germinal de Rawson cumplió 96 años

El Club Atlético Germinal, es un club deportivo de RawsonChubut dedicado a tres disciplinas deportivas: fútbol, básquet y hockey.

Su estadio lleva el nombre de El Fortín, inaugurado en 1975 y con capacidad para 8000 espectadores.

Actualmente milita en la cuarta división del fútbol argentino y también participa en los torneos organizados por la Liga de Fútbol Valle del Chubut. Es el equipo afiliado a dicha liga que más participaciones nacionales tiene, con 19, igual cantidad que su clásico rival Racing de Trelew.

En 2016 llegó a la final de la cuarta categoría, perdiendo el partido definitorio por el ascenso.

Además del fútbol masculino, el club cuenta con fútbol femenino, rama que participa en los torneos regionales de la Liga del Valle.

En básquet el club participa de los torneos organizados por la Asociación de Básquet del Este del Chubut, asociación regional, utilizando el estadio Don Luis González.

En hockey también disputa los campeonatos regionales, estos organizados por la Asociación de Hockey del Valle de Chubut.

El Club Germinal surgió el 3 de septiembre de 1922, cuando algunos miembros de la Asociación Sportiva Rawson se separaron del resto.

Los fundadores del club fueron: Ángel Etcheverry; Petronilo Álvarez; Duilio Germán Colángelo; Amadeo Coradini; Antonio Cornachioni; Ramón Dómenech; Juan Labruntes; Tomas Recobiche; Gregorio Rodríguez; Raúl Romero; José Santoro; José Señoriño; Carlos Smith; Gerardo Smith; Ítalo Piccardini y Manúel Gabarruz.

No se conoce el origen exacto del nombre, aunque son dos las hipótesis: una fue extraída del libro de Émile ZolaGerminal, el cual habla sobre una huelga de mineros en el norte de Francia. La otra indica que una de las personas que se encontraban allí había visto a Carlos Gardel tocar en un bar de Buenos Aires llamado Germinal.

En los terrenos que el club posee sobre la Ruta Provincial 7 y la calle Caballito Criollo en la ciudad de Rawson se encuentra el predio donde se ubican tanto su estadio de fútbol como de básquet.

Además de contar con dichos edificios, el club también posee un gimnasio y una cancha de fútbol de tierra.

La primera cancha del verde se ubicaba en las calles San Martín y Luis Costa, predio que hoy ocupan los talleres de la gobernación y la banda de música de la policía provincial. Más tarde se trasladó el campo de juego a pocos metros sobre la ruta que conduce a Playa Unión

A mediados de la década del 60, Germinal vende los terrenos y algunas instalaciones (que pretendían ser parte de la futura sede social) a la XXIV Agrupación de Gendarmería Nacional y con el importe se decide la compra de los terrenos actualmente situados sobre la ruta provincial N° 7. En dichos terrenos comenzó a tomar forma el viejo Fortín.

Entre los años 1990 y 1992, se dio comienzo a la remodelación del estadio, construyendo en primera instancia la tribuna popular denominada “Mulco” y las populares cabeceras. Finalmente para 1995 se completaron los codos y se aumentó la capacidad de las plateas además de remodelar y modernizar los vestuarios con el fin de participar en el Torneo Argentino A de ese año. Pero quizás uno de los logros más importantes en cuanto a infraestructura se refiere fue la concreción de la cancha de césped. El Fortín en su esplendor fue inaugurado el 17 de septiembre de 1995 jugando un partido amistoso contra Ferro Carril Oeste de Capital Federal.

Germinal posee un gimnasio cubierto para la práctica de básquetbol.

Se inauguró oficialmente el 2 de septiembre de 1977 con el nombre de “Don Luis González”, en un partido oficial por el torneo de la Asociación de Básquet del Este del Chubut (ABECH) frente a Independiente de Trelew.