Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Finalizaron las obras para la repotenciación de Hidroeléctrica Futaleufú por 36 millones de dólares

Fue a partir de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Energía de la Nación, la mayorista CAMMESA y la central. Se incrementará la potencia instalada en 88MW para de ese modo poder completar un total de 560MW.  Además, permitirá extender sustancialmente la vida útil.
Luego de tres años y medio de trabajo conjunto entre la Secretaría de Energía de la Nación, CAMMESA e Hidroeléctrica Futaleufú S.A., el 29 de mayo pasado se finalizó el Proyecto de Repotenciación de la Central Hidroeléctrica Futalueufú, incrementando su potencia instalada en 88MW para completar un total de 560MW.  Este proyecto actualizó tecnológicamente la central, extendiendo sustancialmente la vida útil y sumando potencia instalada para cubrir la demanda del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), informó la compañía.
Y flexibiliza, además, el despacho de la central permitiendo optimizar el uso del recurso reduciendo la cantidad de vertimientos por aumento de los aportes.
Las obras, iniciadas en octubre de 2016 con la llegada de los primeros equipos desde Japón, se han extendido hasta fines de mayo manteniendo en todo momento operativa la central.
El proyecto involucró personal y empresas locales, ejecutado principalmente por la empresa INFA S.A., junto con el personal de Hidroélectrica Futaleufú, bajo la asistencia de los proveedores de tecnología Mitsubishi Electric Co., Reivax, Beckith y ABB.
En tanto, el apoyo logístico, además del financiero fue brindado a través de Aluar.
La actualización, que implicó una inversión de 36 millones de dólares, incluyó el cambio de los estatores de los cuatro generadores, los reguladores automáticos de tensión, las protecciones eléctricas, los sistemas de monitoreo de temperatura y los transformadores principales de los generadores.