Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Federación de Cooperativas convocada por el INAES

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social convocó a la Federación Chubutense de Cooperativas a participar de la elaboración de un plan estratégico para generar políticas públicas para los próximos años, de modo de dar a conocer de primera mano al Instituto, un diagnóstico de los servicios públicos en Chubut y el proyecto de solución elaborado por la entidad.

La tesorera de la FECHCOOP, Valeria Lewis, se refirió a las oportunidades que se abren a las cooperativas con esta convocatoria. “Es la posibilidad de estar con la Federación en la escena nacional, en los lugares de toma de decisiones”.

Vía virtual se presentó el Plan Estratégico del INAES para los próximos años. “Convocó a 50 referentes de diferentes sectores a formar parte de mesas de trabajo específicas”.

“Se nos explicó que se va a trabajar en mesas de trabajo con 10 sectores que condensan toda la actividad de la economía social y solidaria”, dijo. Será una mesa de trabajo por día. “La de Servicios Públicos, que es en la que voy a participar en representación de la FECHCOOP va a ser el martes 21 de septiembre”.

“La posibilidad de que el INAES se abra a escucharnos antes de hacer la planificación, nos genera muchas expectativas por el hecho de que las cooperativas sean tenidas en cuenta de manera diferente a lo que venía sucediendo con el INAES en los últimos tiempos”, señaló. “Siempre se hace foco en las cooperativas que requieren más apoyo o tienen mayores debilidades y menos estabilidad, mientras que las de servicios públicos siempre estamos entre la Secretaría de Energía, CAMMESA, el Mercado Eléctrico Mayorista y el INAES, es como si estuviésemos adentro y afuera; esta vez tendremos un espacio específico”.

Resaltó que “somos muchas mujeres convocadas a trabajar en la planificación estratégica y es muy importante que la Federación esté representada. Eso es parte del trabajo que viene desarrollando en las mesas nacionales nuestro presidente, Fabricio Petrakosky. Es un trabajo que hemos fortalecido desde la Comisión de Género de la FECHCOOP, a la que represento en el Comité de Género de nuestra Confederación (COOPERAR)”.

Finalmente valoró la posibilidad de que la FECHCOOP participe de la elaboración de la planificación estratégica a instancias del INAES, dado que “esto implica estar con la FECHCOOP en la escena nacional, en los lugares de toma de decisiones para las políticas públicas de los próximos años”.