Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Falleció Nito Veira, un ícono del básquet chubutense

Un histórico del deporte en la provincia y en la Patagonia murió a los 69 años. José Bernardo Veira, jugador histórico de Independiente de Trelew en los setenta, entrenador de varios clubes y selecciones provinciales, docente, también incursionó en el periodismo desde las páginas del diario Jornada.

La triste noticia conmovió el ambiente del periodismo y el básquet chubutense. Nito luchaba hace tiempo contra una cruel enfermedad, siempre en recuperación de una compleja operación a corazón abierto, “nací de nuevo” contaba a sus amigos. En un año de pandemia se fue un tipazo con letras mayúsculas, que fue parte de la historia grande del deporte provincial u patagónico. Jugador, entrenador, periodista, docente y sobre todo, muy amigo de sus amigos.

Comenzó en el deporte de la naranja en Independiente de Trelew para terminar su carrera, cuando su rodilla dijo basta, en Huracán. Luego fue entrenador de diferentes categorías, clubes y selecciones. 

Visionario, junto a Enrique Tolcachier entre otros, iniciaron la recordada Liga Patagónica de Básquet en los noventa. Entre sus recuerdos preferidos como técnico estaba aquel logro histórico cuando “su” Rojinegro amado consiguió el título de la Liga Nacional C de 1992 y el ascenso a la Liga B.

Incursionó en el periodismo gráfico en diario Jornada, en el programa deportivo de LU90 Canal 7 de Rawson y en radio en LU20 con sus clásicos comentarios donde daba vida a todos sus conocimientos con fina ironía acompañando los relatos de su amigo Carlos Melano, con orgullo contaba aquel recordado Mundial de 1990 que se disputó en Argentina y se dio el lujo de comentar.

Otro de sus orgullos fue haber sido parte de la formación de Nicolás de Los Santos, hoy jugador de Boca Juniors en la Liga Nacional de Básquetbol.

En su tarea como docente, formador, fue alma mater de mil motivaciones, como los “famosos” Campus en Playa Unión, que llegaron a cumplir 16 ediciones. No hubo niño o joven del Valle que se iniciara en el básquet que no pasara los veranos en el gimnasio de la villa balnearia donde Nito le diera rienda suelta a su carisma y su perfil de docente, acompañado por otro prócer del baloncesto local, como el Negro Silveira, que no casualmente eligió el Campus para despedirse. También secundado por una camada importante de entrenadores que hoy recuerdan con mucho cariño una actividad que lamentablemente, por desidia de algunos, se perdió. Del mismo tomaban parte los pibes de la zona, sino que también llegaban de provincias vecinas y hasta de Chile.

De ese Campus nació la idea de llevar a los jóvenes deportistas a participar de una actividad similar en la Universidad de Miami, proyecto que siempre tenía latente volver a incursionar. Un emprendedor nato, siempre con ideas, promoviendo “su” deporte”. Algunos hoy recuerdan su local de venta de ropa de la NBA en la calle San Martín. No le quedo nada por hacer al “Flaco” Veira en una actividad que amó desde que tuvo una “naranja” entre sus manos allá por los sesenta.

También le puso el hombre al deporte desde la función pública siendo Director de Deportes de Trelew en un par de ocasiones. Fue parte de los iniciadores del Centro de Entrenadores de Básquet de Chubut en 2.002. Una de las agrupaciones de entrenadores de provincias más antiguas respetadas del país.

La muerte lo sorprendió acompañado de una hermosa familia que supo construir y aguardando que “termine todo esto para sentarme a una mesa a contar anécdotas con los amigos de siempre”. No pudo ser, Nito. Será en otro lugar. QEPD.

Fuente Diario Jornada