Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

EZEQUIEL MATTHYSSE: “LA MOTIVACIÓN ESTÁ EN NUNCA PERDER DE VISTA EL OBJETIVO”

Con 21 años, es una de las promesas más grandes del boxeo chubutense y del país. En charla con Chubut Deportes repasó su actualidad, proyectos y sueños.

                                                                                                                                          Ezequiel “El niño Terrible” Matthysse es sin dudas una de las promesas del boxeo chubutense. Con sus 21 años, es campeón amateur del Consejo Mundial de Boxeo y de la Asociación de Managers y Boxeadores Argentinos Profesional y Amateurs (AMBAPA).

Hoy, el joven se sigue preparando para lanzarse al campo rentado. El sobrino de Lucas, reconocido ex campeón del mundo welter de la AMB e hijo del Walter “El Terrible” Matthysse, en conversación con Chubut Deportes, relató de qué modo sobrelleva la cuarentena y reveló sus sueños a futuro.

¿Dónde y de qué modo atravesas cuarentena, Ezequiel?

-Estoy en Trelew junto a mi familia, sobrellevando la cuarentena muy bien y entrenando como siempre.

¿Es necesario el ingenio para adaptar tu casa a un lugar de entrenamiento?

-Sí, es muy necesario ese ingenio creativo. Vengo entrenando toda la parte física, trabajos con mi propio peso corporal, usando sillas, caños pesados (como si fueran una barra con peso). Todo eso mezclado con el aeróbico y haciendo circuitos muy fuertes. Con todo lo que he aprendido a lo largo de mi carrera de preparadores físicos, como leyendo libros y buscando información también, pude armar mi propia rutina.

¿ Podés describir un poco esa rutina?

Claro, los lunes, miércoles y viernes trabajo una cosa, martes, jueves y sábado trabajo otra. Todo está armando por mí. Para entrenar la parte de boxeo por ejemplo, hasta hace unos días ponía un colchón en un paredón en el patio de mi casa y esa era mi bolsa. Fue así hasta que hace unos días mi papá (Walter) me ayudó y puso un soporte para colgar una bolsa para que yo pueda entrenar de manera más cómoda. Estoy súper contento por eso.

¿Mantenés una rutina también para la alimentación y el cuidado personal?

-Sí, hace mucho tiempo que vengo con todo esto, desde mucho antes de ser Campeón Mundial amateur del Consejo Mundial de Boxeo. Le doy muchísima importancia a la alimentación y mi cuidado personal, es muy importante y prácticamente la prioridad más importante de mi día a día. No sigo ningún tipo

de dieta que no sea sostenible en el tiempo, porque después un día la dejás y viene ese famoso efecto rebote. Lo que hice fue crear un estilo de vida, conforme a mis gustos, comiendo saludable y nutritivo, la mayor parte del tiempo. Obvio que debo hacerlo de manera controlada, ya que debo mantenerme siempre en mi peso de pelea. Esto lo vengo haciendo hace años y creo que fue una de las cosas que me llevó a alcanzar todo lo que he logrado hasta ahora y lo que me va a hacer seguir haciendo lograr cosas en mi deporte.

¿Entrenás la parte mental?

Si, claramente. Aparte del cuidado personal, nunca dejo de lado lo mental y espiritual, porque por experiencia digo que casi siempre, eso es más importante que todo lo demás. Si la mente y el espíritu no están bien, tu cuerpo no va a rendir debería.

Muchos deportistas se mostraron bajoneados y frustrados por este impase obligado, ¿a vos como te afectó?

– A mí no me afectó mucho. Si bien, ya estaba a punto de debutar como boxeador profesional, porque ya tenía la fecha y todo, paso esto. Pero gracias a Dios cuando pasa algo así, de que se cae una pelea, siempre lo tomo como que todo pasa por algo, a lo mejor no era el momento, siempre pienso esas cosas y es lo que me mantiene tranquilo. Soy un fiel creyente de que Dios, él hará que las cosas ocurran en el momento justo y perfecto, como lo dice en su palabra, asique mi trabajo es prepararme y estar lo mejor posible siempre, para que cuando llegue la oportunidad, poder aprovecharla de la mejor manera y triunfar, sea en el momento que sea.

¿Cuál era tu principal objetivo para este año?

-Mi único objetivo para este año junto a mi equipo de trabajo era el de poder debutar como profesional. Ya está la licencia profesional, lo único que falta es ir y pelear, pero como dije, estoy súper tranquilo porque sé que se va a dar cuando se tenga que dar. Mientras tanto me estoy preparando de la mejor manera en todas las áreas de mi vida, para arrasar y lograr todo en mi carrera como profesional cuando me toque.

¿Esa es tu principal motivación?

-Mi motivación para seguir mentalizado y estar listo para cuando vuelva todo a la normalidad, es nunca perder de vista el objetivo. Yo me alimento, entreno, descanso y vivo para el boxeo. Aparte de ser mi pasión, es muchísimo más que un trabajo, es lo que el día de mañana me va a dar de comer a mí y a toda mi familia. Esas son mis motivaciones para no aflojar.

Por último, en este momento de incertidumbre en todo el mundo, ¿qué tan importante es la beca deportiva que vas a recibir de Chubut Deportes para este año?

-La beca que me da Chubut Deportes la verdad que es de gran ayuda, estoy muy agradecido. Uno que vive el día a día del deportista, sabe que hasta lo más mínimo es súper importante. Me sirve tanto para mi alimentación, como para también ayudar a mi familia a pagar cuentas de la casa y demás. Ahora que voy a ser profesional y estoy por cumplir 22 años, seguramente me iré a vivir solo y empezar a formar lo mío. Por eso también agradezco muchísimo la ayuda que me están dando a mí y todos los deportistas desde Chubut Deportes. Y nuevamente gracias por ayudar a los deportistas, para que podamos sobrellevar mejor todo, teniendo en cuenta lo que está pasando en el mundo y para el día a día obviamente. Así como yo, todos deportistas seguramente deben tomar su deporte como máxima prioridad en su vida, sabiendo lo que es el vivir el día a día y siempre tratando de dar lo mejor de nosotros. Nosotros no sólo trabajamos cuando vamos al gimnasio, sino que también estamos trabajando cuando comemos y descansamos, porque vivimos para esto. Asique nuevamente, gracias a Chubut Deportes por todo.


Vía Prensa Chubut Deportes