Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Este lunes es el último día para elevar reclamos por errores en el padrón electoral

Así lo comunicaron desde el Sistema de Reclamos al Registro Nacional de Electores de Acceso Público en relación a la omisión de datos o la aparición del nombre de familiares fallecidos en el padrón de cara a las PASO el 12 de septiembre.

A menos de un mes para los próximos comicios, este lunes finaliza el tiempo para que los votantes puedan efectuar su queja, a través del Sistema de Reclamos al Registro Nacional de Electores, por errores u omisiones en su situación registral, por la aparición de fallecidos en el padrón o para consultar el estado del trámite de reclamos efectuados con anterioridad.

“En vista a las próximas Elecciones Nacionales (PASO y Generales) a realizarse durante el corriente año, y atento a lo dispuesto por los artículos 30 y 33 del Código Electoral Nacional, a partir del día 13 de agosto de 2021 y por el término de 10 días, usted podrá verificar su correcta inscripción en los padrones definitivos y efectuar los reclamos por errores u omisiones que puedan presentarse en los mismos”, explican y destacan que “por la aparición de fallecidos en el padrón, deben adjuntar la partida de defunción”.

A su vez, la Cámara Nacional Electoral afirma que “en estos listados definitivos se incluyen las novedades tales como: cambios de ejemplar, cambios de domicilio, entre otros; producidas hasta el día 18 de mayo del corriente, incorporando además a los nuevos electores que cumplan 16 años hasta el 14 de noviembre de 2021”.Por último, el artículo 33 plantea: “Errores u omisiones. Plazos para subsanarlos. Los electores estarán facultados para pedir, hasta veinte (20) días antes del acto comicial, que se subsanen los errores y omisiones existentes en el padrón. Ello podrá hacerse personalmente o por carta certificada con aviso de recepción, en forma gratuita, y los jueces dispondrán se tome nota de las rectificaciones e inscripciones a que hubiere lugar en los ejemplares del juzgado, y en los que deben remitir para la elección al presidente del comicio. No darán órdenes directas de inclusión de electores en los ejemplares ya enviados a los presidentes de mesa. Las reclamaciones que autoriza este artículo se limitarán exclusivamente a la enmienda de erratas u omisiones. No serán admisibles las reclamaciones e impugnaciones a que se refieren los artículos 27 y 28 de esta ley, las cuales tendrán que ser formuladas en las oportunidades allí señaladas”.
Via www.elparlamentario.com