Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Esquel: El intendente Ongarato se reunió con el Jefe de Vialidad Nacional en Chubut

El Intendente de Esquel, Arquitecto Sergio Ongarato, mantuvo una reunión de trabajo con el jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Agrimensor Julio Otero y su equipo.                                                                                                      El encuentro tuvo por objetivo la presentación al intendente del nuevo esquema de trabajo e informe sobre el estado de avance de obras y futuros proyectos en la zona cordillerana, entre ellas el Operativo Invernal, ya iniciado, y la pavimentación de la Ruta 259 hasta el paso fronterizo con Chile.

El mandatario municipal fue acompañado por el secretario de Obras Públicas Municipal, Ingeniero Julio Descalzo. Participaron además el Supervisor Zonal de Vialidad Nacional, Ingeniero Alejandro Magaz; y los jefes de Conservación, Teddy Villegas; de Legales, Abogado Jonathan Piggot; de Administración, Contador Hernán Tortola; de Obras y el Ingenieo Oscar Caratozollo.

La reunión, desarrollada en la delegación Esquel de Vialidad Nacional, se coordinó en el marco de una recorrida que realiza Otero por la zona, “y es una oportunidad para conversar sobre todas las obras para Esquel y alrededores. Hablamos de la Ruta 40 que, está en marcha, también del proyecto de la Ruta 259 hacia Chile y otras obras que tienen que ver con las rutas que unen a nuestra región y distintos puntos del país”, señaló Ongarato.

También “conversamos sobre el Operativo de Invierno, que ya está en marcha, y viendo cómo se puede mejorar el servicio que presta Vialidad Nacional en todo lo que es el mantenimiento de rutas durante la temporada invernal. Fue una reunión de trabajo muy positiva, pudimos repasar todos los temas sobre las obras que vienen para la región y la continuidad de otras. Más allá del contexto que estamos viviendo, la idea es que podamos estar cada día mejor conectados vía terrestre con distintos puntos del país”.

PAVIMENTACIÓN RUTA 259 HASTA CHILE

Ongarato destacó que “se está avanzando con el proyecto de pavimentación de la Ruta 259 entre Trevelin y el paso fronterizo, ha sido una excelente noticia. Saber que se está avanzando con un proyecto de rutas que va por zona cordillerana, que son complicadas, una geografía más difícil de sortear” y dijo que, en el caso del proyecto para modificar los accesos a Esquel, “hay que volver a presentarlo”.

A su turno Otero, quien asumió la jefatura hace un mes, agradeció la recepción del Intendente de la ciudad, “pudimos trabajar muy bien, fue importante traerle estas noticias y ponernos a disposición de todos los municipios que están a la vera de las rutas nacionales para desarrollar trabajos en conjunto. Trabajamos en varios proyectos y hay uno que es muy importante, tiene que ver con trabajar en los próximos ocho meses con el proyecto ejecutivo final de la Ruta 259, tramo Trevelin límite con Chile. Es fundamental tener el proyecto ejecutivo para ponerlo dentro de los procesos de licitación de los próximos años”.

ACCESOS A ESQUEL

Por otro lado, “le comunicamos al Intendente que, en cuanto a los accesos a Esquel, que incluye el sector de Villa Ayelén, también estaba prevista la realización de los proyectos ejecutivos y se dio por fracasado ese renglón en la licitación. Con lo cual se va a tener volver a licitar nuevamente”, explicó el funcionario nacional.

Se trata de “un tramo con características urbanas. La idea también es reforzar el señalamiento. Pero lo que va a definir esto es toda la obra en sí, trabajarlo como una avenida con sus calles colectoras. Es la única forma de producir un ordenamiento serio del tránsito allí”.

Dijo que sería una avenida, desde la Irigoyen hasta el puente de Arroyo Seco. “Cuando tengamos el proyecto definitivo se lo vamos a acercar al Intendente, y allí vamos a estar con todas las pautas de lo que estamos hablando. Se incluyen los distintos dispositivos que deben contar en una avenida, en donde hay giros a la izquierda y a la derecha. Seguramente la nueva licitación va a ser muy rápida, con lo cual en los primeros meses del 2021 tendríamos que tener el proyecto listo para entregar al Intendente Ongarato y también tener definido cuáles van a ser los órganos de financiamiento”.

RUTA 40

Sobre la obra de repavimentación de la Ruta 40, entre Esquel y El Bolsón, Otero dijo que la misma “continúa en marcha. Es una obra que no se neutralizó como pasó con muchas obras en el resto del país. Hoy rige la veda invernal, no hacemos más asfalto hasta septiembre. Allí continuaremos y a la empresa a cargo de la obra todavía le quedan dos años más de ejecución. Es decir que, hacia el invierno del año 2022, la obra va a estar concluida desde Esquel hasta El Bolsón”.

Por otro lado “estamos trabajando en un proyecto de la Ruta 40 que viene de la zona de Tecka y toma la Ruta 259. Es desde el empalme de la 40 hasta Esquel y desde acá hasta Trevelin. Son dos tramos de la Ruta 259 que se van a reconstruir, dentro de este proyecto que seguramente se va a estar licitando hacia fin de año”.

Indicó que este proyecto contemplaría una modificación en los accesos a la ciudad, que están después de la Portada. “No sabría decir hoy qué tipo de accesos se van a incluir, pero la Ruta 259 ya va tomando características urbanas. El avance de la urbanización hace que la ruta hace que pase a ser una arteria netamente urbana”, expresó.

OPERATIVO INVERNAL GARANTIZADO

Ongarato y Otero conversaron también sobre el Operativo de Invierno 2020. En este marco el funcionario señaló que desde Vialidad Nacional, “vamos a poder garantizar la transitabilidad segura en rutas durante los meses de invierno. El operativo comenzó el 18 de mayo y ya están los dieciséis campamentos funcionando en toda la provincia de Chubut. Tenemos todas las previsiones de las tareas invernales que, incluye los barre nieve y el personal que tiene que estar afectado a cada una de las tareas a lo largo de la Ruta 40 y la Ruta 25. Trabajamos en conjunto con Vialidad Provincial porque la red troncal en Chubut, que incluye las rutas nacionales 3, 40, 25 y 259, prácticamente abarca el 80% de las vías de comunicación que utiliza la provincia”.

Finalmente sostuvo que se está trabajando, “con la seguridad de que vamos a poder garantizar la transitabilidad segura en las rutas durante los meses de invierno. Este es el objetivo y de esta manera hemos hecho todas las previsiones para que así suceda”.-

Vía Dirección de Comunicación y Prensa de la Municipalidad de Esquel