Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

ESQUEL: EL CONAF (CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑEZ ADOLESCENCIA Y FAMILIA) SESIONÓ DE MANERA VIRTUAL

Se celebró la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Niñez Adolescencia y Familia (CONAF) de Esquel, presidido por la directora de Niñez, Adolescencia, Familia, Género y Diversidad de dicha Municipalidad, Doctora Paula Daher Scaglioni junto al equipo técnico interdisciplinario de esa Dirección dependiente de la secretaria de Desarrollo Social, conformado por la Licenciada Gabriela Cansino, Belén Gramajo, Licenciada Gabriela Benatti y Licenciada Ayelen Criado.
La reunión tuvo una amplia participación de distintas instituciones: por el Poder Judicial participaron representantes del SAVD, Licenciada Margarita Rogers, Ministerio Público de la Defensa, la Doctora Ruth Scandroglio, Juzgados de Familia la Dra. Mariela González de Vicel. También el jefe de Policía Comunitaria: Hugo Jaquemin. Por Salud estuvieron presentes: el Servicio de Adolescencia, Licenciada Pilar Centurion, el Servicio de Pediatría del HZE, Doctor Alfredo Pérez Maldonado y Doctora Cintia Urtasun, por el Servicio de Rehabilitación Gilda Vilches y Nadia Duarte Dutra. Por Educación: Licenciada Adriana Lopez Gomez representando al EOATE. Por el Poder Legislativo, la concejala Karina Otero. ONG: Amilcar Ochoa Infante, Mesa Cordillerana de Diversidad. Representantes de las áreas de Familia e Infancias: por la Oficina de Adopciones, Licenciada Londres Huentequeo y Licenciada Gladys Espinosa, del Servicio de Protección de Derechos de NNyA su Coordinadora Licenciada Candela Filkenstein, también los directores/as del Hogar de Adolescentes Varones, Hogar de Adolescentes Mujeres, COSE, Mini hogares.
Además, estuvieron presentes representantes del Estado Nacional en territorio, Mariana de Isla del Centro de Referencia y Carolina Paz y Lorena Antilef por SENAF.
En este primer encuentro se realizó una breve presentación de los actores participantes, los programas en funcionamiento de la Dirección de NAFGyD y el trabajo que se viene realizando. En la oportunidad se abordaron las principales problemáticas detectadas en nuestra ciudad por cada institución para disponer de un trabajo articulado en red. Entre ellos se coincidió en problemáticas como: maltrato infantil, abuso sexual, violencia familiar y de género. Surgió la necesidad de trabajar con los violentos y transversalizar las temáticas de género y repensar las infancias en la Diversidad. Se definió orden del día para la próxima reunión.