Alfredo Luenzo

Senador de la Nación por Chubut

Enfermo de Covid, murió Miguel Lifschitz

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y exgobernador de esa provincia falleció este domingo luego de permanecer casi un mes internado en una clínica rosarina.El senador nacional por Chubut Alfredo Héctor Luenzo mostró su pesar y en envió un mensaje vía redes sociales. “Mis condolencias a la familia y amigos del exgobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz que falleció tras un cuadro crítico producto del COVID-19”, publicó el legislador patagónico.

La peleó varias semanas, pero finalmente su corazón dijo basta. A la edad de 65 años, falleció este domingo el exgobernador de la provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz. Había sido internado en una clínica de la ciudad de Rosario el pasado 19 de abril, afectado de Covid-19.

En rigor de verdad, el propio Lifschitz había anunciado en su cuenta de Twitter su contagio el pasado 11 de abril. Ese día contó que el día anterior había comenzado a sentir algunos síntomas y ese día se hizo el test de Covid-19. “Y me dio positivo. Estoy bien en general. Por unos días estaré aislado”, señaló ese día.

Sin embargo, ocho días más tarde debió ser internado por las complicaciones propias de la enfermedad. El diagnóstico fue “un cuadro de compromiso pulmonar derivado del coronavirus”. Con todo, se aclaraba que el legislador provincial venía respondiendo favorablemente a los soportes terapéuticos que estaba recibiendo.

El 21 de abril debió ser trasladado a una sala general de cuidados intensivos. Ese día el parte médico precisaba que “el equipo médico evaluó que para tener un control de su evolución e incrementar los soportes terapéuticos el paciente continuará su recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos”. Pero estaba bien, en líneas generales, más tres días después un parte médico confirmaba un agravamiento de su estado.

Se habló de una desmejora de su cuadro pulmonar, por lo que el equipo médico “indicó su ingreso a asistencia mecánica respiratoria, recibiendo todos los soportes terapéuticos correspondientes”.

A partir del día 26 de abril las complicaciones fueron mayores y ya comenzó a temerse lo peor. Ese día el ingeniero Lifschitz presentó “una desmejora clínica, motivo por el cual el equipo médico realiza constantes controles y estudios para una reevaluación adecuada de su cuadro”, tal el parte médico de ese día. Se informó entonces que el paciente continuaba recibiendo todos los soportes terapéuticos correspondientes”.

La muerte del exgobernador fue confirmada este domingo al caer la noche, por la doctora Andrea Uboldi, quien fuera su ministra de Salud. “Miguel partió, hizo todo el esfuerzo posible para luchar contra esta enfermedad, pero ahora descansa.”, confió acongojada. Y agregó: “Esto es esta pandemia, tan difícil de explicar y tan cercana por todos aquellos que se enferman y algunos que nos dejan”.

Lifschitz era actualmente presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, luego de haber gobernado la provincia entre 2015 y 2019. en su trayectoria política se recuerda también su paso por la intendencia de Rosario, entre 2003 y 2011.

Si bien no pudo dejar la gobernación en manos de otro socialista, Lifschitz dejó ese cargo con una elevada imagen que aún hoy conservaba, por lo que era favorito para ganar en las próximas legislativas, en caso de ser candidato, y era también muy probable que volviera a ser gobernador en 2023.